Profile and 3-month evolution of geriatric patients after a hip fracture followed-up at a Fracture Liaison Service (FLS)

Por: Moral Cuesta, Debora [autor]Colaborador(es): Gutiérrez Misis, Alicia [autor] | Cedeno Veloz, Bernardo Abel [autor] | Matovelle Ochoa, Priscila [autor] | Marin Epelde, Itxaso [autor] | Alarcón Alarcón, Teresa [autor] | Díez Sebastián, Jesús [autor] | Galbete, Arkaitz [autor] | Martin Maestre, Isabel [autor] | Martínez Velilla, Nicolás [autor] | González Montalvo, Juan Ignacio [autor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Inglés Descripción: páginas 205-211Otro título: Perfil y evolución a 3 meses de pacientes con fractura de cadera evaluados en una unidad de coordinación de fracturas (Fracture Liaison Service [FLS])Tema(s): FRACTURAS DE CADERA | PREVENCION SECUNDARIA | VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL En: Revista Española de Geriatría y GerontologíaResumen: Hay pocos estudios sobre las unidades de coordinación de fracturas (Fracture Liaison Services [FLS]) que evalúen a pacientes mayores tras una fractura de cadera (FC) a través de una valoración geriátrica integral. Se realizó un estudio observacional retrospectivo de una cohorte de mayores de 65 años ingresados tras fractura de cadera (FC) entre el 25 de febrero de 2013 y el 31 de diciembre de 2016 en una unidad de ortogeriatría, con el objetivo de determinar las características de estos pacientes, los resultados y los tratamientos prescritos. Tras el alta hospitalaria, los pacientes con buen soporte social y buena situación funcional y cognitiva fueron citados en la FLS. Se realizó una evaluación geriátrica integral y un ajuste del tratamiento. Dichos pacientes se compararon con pacientes con fractura de cadera no derivados a esta unidad. Un total de 1.887 pacientes ingresaron en la unidad de ortogeriatría, y 469 (24,85%) fueron derivados a la FLS. De ellos, 328 fueron mujeres (75,6%) y 337 (77,6%) vivían en el domicilio. Los atendidos en la FLS tuvieron mejor funcionalidad (96,8% de pacientes con deambulación independiente versus 64,8%) que los no incluidos (p<0,001). A los 3meses en la FLS, 356 (82%) pacientes presentaban deambulación independiente y habían mejorado sus valores analíticos. Se prescribieron antiosteoporóticos a 332 pacientes (74%), suplementos de vitamina D a 397 (91,5%), calcio a 321 (74%) y ejercicio físico a 421 (97%). En conclusión, los pacientes atendidos en una FLS fueron más jóvenes, con mejor situación funcional y cognitiva. Al alta hospitalaria, frecuentemente presentaron inestabilidad de la marcha y alteraciones analíticas (anemia, hipoproteinemia, déficit de vitamina D) que tuvieron buena evolución dado el estado previo del paciente. Estos pacientes se benefician de un tratamiento integral (farmacológico y no farmacológico).
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
Colección General GERIATG (Navegar estantería) v.57 N°4(2022) Disponible GERIATG022

Hay pocos estudios sobre las unidades de coordinación de fracturas (Fracture Liaison Services [FLS]) que evalúen a pacientes mayores tras una fractura de cadera (FC) a través de una valoración geriátrica integral. Se realizó un estudio observacional retrospectivo de una cohorte de mayores de 65 años ingresados tras fractura de cadera (FC) entre el 25 de febrero de 2013 y el 31 de diciembre de 2016 en una unidad de ortogeriatría, con el objetivo de determinar las características de estos pacientes, los resultados y los tratamientos prescritos. Tras el alta hospitalaria, los pacientes con buen soporte social y buena situación funcional y cognitiva fueron citados en la FLS. Se realizó una evaluación geriátrica integral y un ajuste del tratamiento. Dichos pacientes se compararon con pacientes con fractura de cadera no derivados a esta unidad. Un total de 1.887 pacientes ingresaron en la unidad de ortogeriatría, y 469 (24,85%) fueron derivados a la FLS. De ellos, 328 fueron mujeres (75,6%) y 337 (77,6%) vivían en el domicilio. Los atendidos en la FLS tuvieron mejor funcionalidad (96,8% de pacientes con deambulación independiente versus 64,8%) que los no incluidos (p<0,001). A los 3meses en la FLS, 356 (82%) pacientes presentaban deambulación independiente y habían mejorado sus valores analíticos. Se prescribieron antiosteoporóticos a 332 pacientes (74%), suplementos de vitamina D a 397 (91,5%), calcio a 321 (74%) y ejercicio físico a 421 (97%). En conclusión, los pacientes atendidos en una FLS fueron más jóvenes, con mejor situación funcional y cognitiva. Al alta hospitalaria, frecuentemente presentaron inestabilidad de la marcha y alteraciones analíticas (anemia, hipoproteinemia, déficit de vitamina D) que tuvieron buena evolución dado el estado previo del paciente. Estos pacientes se benefician de un tratamiento integral (farmacológico y no farmacológico).