Efecto pronóstico diferencial de la diabetes mellitus tipo 2 en mujeres y varones con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección conservada

Por: Bertomeu González, Vicente [Autor]Colaborador(es): Palau, Patricia | Sanchis, Juan | Soler, Meritxell | De la Espriella, Rafael | Domínguez, Eloy | Santas, Enrique | Núñez, Eduardo | Chorro, Francisco Javier | Miñana, Gema | Bayés Genís, Antoni | Núñez, Julio [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 463-470Tema(s): INSUFICIENCIA CARDÍACA | DIABETES MELLITUS | MORTALIDAD | DIFERENCIAS ENTRE SEXOS En: Revista Española de CardiologíaResumen: La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una comorbilidad común en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) con fracción de eyección conservada (ICFEP). Estudios anteriores han demostrado que las mujeres diabéticas tienen mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca que los hombres. Sin embargo, el pronóstico a largo plazo de los pacientes diabéticos con insuficiencia cardiaca en función del sexo no se ha explorado ampliamente. En este estudio, el objetivo fue evaluar el impacto diferencial de la DM2 en la mortalidad por todas las causas en hombres frente a mujeres con ICFEP tras un ingreso por IC aguda. Se incluyeron prospectivamente 1.019 pacientes consecutivos con ICFEP dados de alta tras un episodio de IC aguda en hospital terciario. Se empleó un análisis de regresión de Cox multivariante para evaluar la interacción entre el sexo y la DM2 con respecto al riesgo de mortalidad total a largo plazo. Las estimaciones de riesgo se expresaron como razones de riesgo (HR). La edad media de la cohorte fue de 75,6±9,5 años y 609 (59,8%) eran mujeres. La proporción de DM2 fue similar entre ambos sexos (45,1 frente al 49,1%; p=0,211). Tras una mediana de seguimiento (intervalo intercuartílico) de 3,6 (1-4-6,8) años, 646 (63,4%) pacientes murieron. Tras ajustar por factores de riesgo, comorbilidades, biomarcadores, parámetros ecográficos y tratamiento al alta, el análisis multivariate mostró un efecto pronóstico diferencial de DM2 (valor de p para la interacción=0,007). La DM2 se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas en mujeres (HR=1,77; IC95%, 1,41-2,21; p<0,001) pero no en varones (HR=1,23; IC95%, 0,94-1,61; p=0,127). El estudio concluyó que tras un episodio de IC aguda en pacientes con ICFEF, la DM2 confiere un mayor riesgo de mortalidad en las mujeres. Se requieren más estudios que evalúen el impacto de la DM2 en mujeres con ICFEP.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
RECARDIO (Navegar estantería) v.73 N°6(2020) 1 Disponible RECARDIO022

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una comorbilidad común en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) con fracción de eyección conservada (ICFEP). Estudios anteriores han demostrado que las mujeres diabéticas tienen mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca que los hombres. Sin embargo, el pronóstico a largo plazo de los pacientes diabéticos con insuficiencia cardiaca en función del sexo no se ha explorado ampliamente. En este estudio, el objetivo fue evaluar el impacto diferencial de la DM2 en la mortalidad por todas las causas en hombres frente a mujeres con ICFEP tras un ingreso por IC aguda. Se incluyeron prospectivamente 1.019 pacientes consecutivos con ICFEP dados de alta tras un episodio de IC aguda en hospital terciario. Se empleó un análisis de regresión de Cox multivariante para evaluar la interacción entre el sexo y la DM2 con respecto al riesgo de mortalidad total a largo plazo. Las estimaciones de riesgo se expresaron como razones de riesgo (HR). La edad media de la cohorte fue de 75,6±9,5 años y 609 (59,8%) eran mujeres. La proporción de DM2 fue similar entre ambos sexos (45,1 frente al 49,1%; p=0,211). Tras una mediana de seguimiento (intervalo intercuartílico) de 3,6 (1-4-6,8) años, 646 (63,4%) pacientes murieron. Tras ajustar por factores de riesgo, comorbilidades, biomarcadores, parámetros ecográficos y tratamiento al alta, el análisis multivariate mostró un efecto pronóstico diferencial de DM2 (valor de p para la interacción=0,007). La DM2 se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas en mujeres (HR=1,77; IC95%, 1,41-2,21; p<0,001) pero no en varones (HR=1,23; IC95%, 0,94-1,61; p=0,127). El estudio concluyó que tras un episodio de IC aguda en pacientes con ICFEF, la DM2 confiere un mayor riesgo de mortalidad en las mujeres. Se requieren más estudios que evalúen el impacto de la DM2 en mujeres con ICFEP.