Clinical risk factors for early mortality in patients with community-acquired septic shock: the importance of adequate source control

Por: Vallés, J [Autor]Colaborador(es): Diaz, E | Carles Oliva, J | Martínez, M | Navas, A | Mesquida, J | Gruartmoner, G | De Haro, C | Mestre, J | Guía, C | Rodriguez, A | Ochagavía, A [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Inglés Descripción: páginas 541-551Otro título: Factores de riesgo clínico asociados a mortalidad precoz en pacientes con shock séptico de origen comunitario: la importancia de un control del foco adecuadoTema(s): INFECCIONES COMUNITARIAS ADQUIRIDAS | CHOQUE SÉPTICO | RESULTADO FATAL | UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS | MORTALIDAD PRECOZ | CONTROL DEL FOCO DE SEPSIS En: Medicina IntensivaResumen: Con el objetivo de evaluar la incidencia y los factores de riesgo de mortalidad precoz (MP) en la UCI en pacientes con shock séptico adquirido en la comunidad (SSAC) se realizó un estudio de cohorte retrospectivo de pacientes con SSAC ingresados en la UCI de un hospital universitario en España, del 2003 al 2016. El SSAC se definió según los criterios de Sepsis-3. Se consideró una MP la que ocurría dentro de las 72 h posteriores a la admisión en la UCI. Se realizó un análisis de regresión logística multinomial para identificar los factores de riesgo asociados con MP. Durante el período de estudio, 625 pacientes cumplieron los criterios de Sepsis-3 e ingresaron por SSAC. El 14,4% de los pacientes fallecieron en las primeras 72 h. De los 161 pacientes que fallecieron en la UCI, 90 (55,9%) lo hicieron dentro de las primeras 72 h. El porcentaje de mortalidad precoz y tardía no varió significativamente durante el período de estudio. La necesidad y la eficacia del control del foco de sepsis fueron significativamente menores en los pacientes con MP. En el análisis multivariado, el SDRA, las infecciones no respiratorias, la bacteriemia y la gravedad al ingreso fueron variables asociadas independientemente con una MP. El único factor que disminuyó la MP fue un control del foco de sepsis adecuado en aquellos pacientes con infecciones susceptibles de precisar un control del foco. En conclusión, La incidencia de MP se ha mantenido estable en el tiempo, lo que significa que más de la mitad de los pacientes que mueren por SSAC lo hacen dentro de las primeras 72h. Las infecciones donde se puede realizar un control adecuado del foco tienen una MP inferior.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
MEDINT (Navegar estantería) v.45 N°9(2021) 1 Disponible MEDINT018

Con el objetivo de evaluar la incidencia y los factores de riesgo de mortalidad precoz (MP) en la UCI en pacientes con shock séptico adquirido en la comunidad (SSAC) se realizó un estudio de cohorte retrospectivo de pacientes con SSAC ingresados en la UCI de un hospital universitario en España, del 2003 al 2016. El SSAC se definió según los criterios de Sepsis-3. Se consideró una MP la que ocurría dentro de las 72 h posteriores a la admisión en la UCI. Se realizó un análisis de regresión logística multinomial para identificar los factores de riesgo asociados con MP. Durante el período de estudio, 625 pacientes cumplieron los criterios de Sepsis-3 e ingresaron por SSAC. El 14,4% de los pacientes fallecieron en las primeras 72 h. De los 161 pacientes que fallecieron en la UCI, 90 (55,9%) lo hicieron dentro de las primeras 72 h. El porcentaje de mortalidad precoz y tardía no varió significativamente durante el período de estudio. La necesidad y la eficacia del control del foco de sepsis fueron significativamente menores en los pacientes con MP. En el análisis multivariado, el SDRA, las infecciones no respiratorias, la bacteriemia y la gravedad al ingreso fueron variables asociadas independientemente con una MP. El único factor que disminuyó la MP fue un control del foco de sepsis adecuado en aquellos pacientes con infecciones susceptibles de precisar un control del foco. En conclusión, La incidencia de MP se ha mantenido estable en el tiempo, lo que significa que más de la mitad de los pacientes que mueren por SSAC lo hacen dentro de las primeras 72h. Las infecciones donde se puede realizar un control adecuado del foco tienen una MP inferior.