Hemodynamic resuscitation with fluids bolus and norepinephrine increases severity of lung damage in an experimental model of septic shock

Por: Guijo Gonzalez, P [Autor]Colaborador(es): Gracia Romero, M.A | Gil Cano, A | Garcia Rojo, M | Cecconi, M | Monge Garcia, I.M [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Inglés Descripción: páginas 532-540Otro título: La resucitación hemodinámica con bolos de fluidos y noradrenalina incrementa la severidad del daño pulmonar en un modelo experimental de shock sépticoTema(s): CHOQUE SÉPTICO | LESION PULMONAR | NOREPINEFRINA | ENDOTOXEMIA | RESUCITACIÓN HEMODINÁMICA En: Medicina IntensivaResumen: La resucitación hemodinámica es considerada piedra angular en el tratamiento inicial del shock séptico. Sin embargo, existe creciente preocupación sobre sus efectos indeseables. Se realizó un estudio aleatorizado en animales vivos, con el objetivo de evaluar la relación entre la administración de fluidos e infusión de noradrenalina y el desarrollo de lesión pulmonar. Se utilizaron dieciocho conejos de raza New Zealand White. Grupo control (SHAM, n=6), grupo séptico con o sin resucitación hemodinámica (ETX-R, n=6; ETX-NR, n=6). La sepsis fue inducida tras administración intravenosa de lipopolisacárido, y los animales fueron seguidos durante 4 h. La resucitación hemodinámica mediante suero Ringer lactato (20 ml·kg-1) y posterior noradrenalina fue iniciada a las 3 h de ser inducida la sepsis. Al final del estudio, el pulmón izquierdo fue extraído. Fueron empleados catéter arterial y doppler esofágico. La mecánica pulmonar fue monitorizada con sensor de flujo. El daño pulmonar fue analizado mediante examen histopatológico. El grupo control no mostró cambios hemodinámicos ni respiratorios. La administración del lipopolisacárido produjo un incremento del gasto cardíaco e hipotensión arterial. En el grupo ETX-NR, los animales permanecieron hipotensos hasta el final del estudio. La resucitación con fluidos y noradrenalina revirtió la hipotensión arterial. Comparados con el grupo ETX-NR, en el grupo ETX-R el estudio histopatológico mostró mayor acumulación de neutrófilos, así como mayor presencia de neumocitos activados tipo II, engrosamiento de la pared alveolar, hemorragia alveolar y zonas pulmonares no aireadas. La escala final de daño pulmonar fue mayor en el grupo ETX-R. En este estudio experimental, la estrategia basada en la administración de fluidos y posterior infusión de noradrenalina en la fase precoz del shock séptico tiene una influencia negativa sobre el desarrollo de la lesión pulmonar.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
MEDINT (Navegar estantería) v.45 N°9(2021) 1 Disponible MEDINT018

La resucitación hemodinámica es considerada piedra angular en el tratamiento inicial del shock séptico. Sin embargo, existe creciente preocupación sobre sus efectos indeseables. Se realizó un estudio aleatorizado en animales vivos, con el objetivo de evaluar la relación entre la administración de fluidos e infusión de noradrenalina y el desarrollo de lesión pulmonar. Se utilizaron dieciocho conejos de raza New Zealand White. Grupo control (SHAM, n=6), grupo séptico con o sin resucitación hemodinámica (ETX-R, n=6; ETX-NR, n=6). La sepsis fue inducida tras administración intravenosa de lipopolisacárido, y los animales fueron seguidos durante 4 h. La resucitación hemodinámica mediante suero Ringer lactato (20 ml·kg-1) y posterior noradrenalina fue iniciada a las 3 h de ser inducida la sepsis. Al final del estudio, el pulmón izquierdo fue extraído. Fueron empleados catéter arterial y doppler esofágico. La mecánica pulmonar fue monitorizada con sensor de flujo. El daño pulmonar fue analizado mediante examen histopatológico. El grupo control no mostró cambios hemodinámicos ni respiratorios. La administración del lipopolisacárido produjo un incremento del gasto cardíaco e hipotensión arterial. En el grupo ETX-NR, los animales permanecieron hipotensos hasta el final del estudio. La resucitación con fluidos y noradrenalina revirtió la hipotensión arterial. Comparados con el grupo ETX-NR, en el grupo ETX-R el estudio histopatológico mostró mayor acumulación de neutrófilos, así como mayor presencia de neumocitos activados tipo II, engrosamiento de la pared alveolar, hemorragia alveolar y zonas pulmonares no aireadas. La escala final de daño pulmonar fue mayor en el grupo ETX-R. En este estudio experimental, la estrategia basada en la administración de fluidos y posterior infusión de noradrenalina en la fase precoz del shock séptico tiene una influencia negativa sobre el desarrollo de la lesión pulmonar.