¿Está justificado el uso de contenciones físicas y mecánicas en el paciente pediátrico ingresado en una unidad de cuidados intensivos?

Por: Bosch Alcaraz, A [Autor]Colaborador(es): Via Clavero, G [Autor]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 192-195Tema(s): RESTRICCIÓN FÍSICA | UNIDADES DE CUIDADO INTENSIVO PEDIÁTRICO | CONTENCIONES MECÁNICASRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Medicina IntensivaResumen: El uso de contenciones físicas y mecánicas en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas (UCIP) se plantea en dos escenarios muy diferenciados: para la realización de procedimientos dolorosos de forma puntual y para el mantenimiento de dispositivos de soporte vital. El artículo presenta los escenarios y definiciones del uso de contenciones en el ámbito pediátrico, y analiza su utilización, considerando que es un tema de debate, por las connotaciones negativas que tiene de vulneración de los derechos de los niños y por los efectos estresantes que implica su uso en el paciente pediátrico. La efectividad del uso de contenciones mecánicas (CM) para prevenir la autorretirada de dispositivos todavía es incierta, por lo que su uso solo podría justificarse revisando cada caso de forma individual. En España, los registros sobre el empleo de contenciones en niños ingresados en UCIP son escasos, aunque su empleo es habitual. Las enfermeras pediátricas tienen opiniones mixtas hacia las contenciones, y la percepción de los niños y de sus familiares del uso de contenciones se describe como "una de las experiencias más duras jamás vividas", provocando un gran estrés físico y emocional. Considerando la escasa evidencia, los eventos adversos y los efectos negativos que tienen las contenciones sobre el niño y la familia, se recomienda utilizar previamente otros abordajes como la negociación, adaptando el discurso a la edad del niño, e incluyendo a los padres, el acompañamiento familiar.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
MEDINT (Navegar estantería) v.44 N°3(2020) Disponible MEDINT011

El uso de contenciones físicas y mecánicas en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas (UCIP) se plantea en dos escenarios muy diferenciados: para la realización de procedimientos dolorosos de forma puntual y para el mantenimiento de dispositivos de soporte vital. El artículo presenta los escenarios y definiciones del uso de contenciones en el ámbito pediátrico, y analiza su utilización, considerando que es un tema de debate, por las connotaciones negativas que tiene de vulneración de los derechos de los niños y por los efectos estresantes que implica su uso en el paciente pediátrico. La efectividad del uso de contenciones mecánicas (CM) para prevenir la autorretirada de dispositivos todavía es incierta, por lo que su uso solo podría justificarse revisando cada caso de forma individual. En España, los registros sobre el empleo de contenciones en niños ingresados en UCIP son escasos, aunque su empleo es habitual. Las enfermeras pediátricas tienen opiniones mixtas hacia las contenciones, y la percepción de los niños y de sus familiares del uso de contenciones se describe como "una de las experiencias más duras jamás vividas", provocando un gran estrés físico y emocional. Considerando la escasa evidencia, los eventos adversos y los efectos negativos que tienen las contenciones sobre el niño y la familia, se recomienda utilizar previamente otros abordajes como la negociación, adaptando el discurso a la edad del niño, e incluyendo a los padres, el acompañamiento familiar.