Landmark versus ultrasound-guided insertion of femoral venous catheters in the pediatric intensive care unit: An efficacy and safety comparison study

Por: Pietroboni, P.F [Autor]Colaborador(es): Carvajal, C.M | Von Dessauera, B [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Inglés Descripción: páginas 96-100Otro título: Inserción tradicional versus eco-dirigida de catéteres venosos femorales en la unidad de cuidados intensivos pediátricos: un estudio comparativo de eficacia y seguridadTema(s): CATÉTERES | ULTRASONOGRAFÍA INTERVENCIONAL | UNIDADES DE CUIDADO INTENSIVO PEDIÁTRICO | CATÉTER VENOSO CENTRALRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Medicina IntensivaResumen: La instalación de un catéter venoso central (CVC) es una práctica común y necesaria en cuidados intensivos pediátricos. Sin embargo, dicho procedimiento no se encuentra carente de riesgos ni de complicaciones. Si bien clásicamente los CVC se han colocado siguiendo referencias anatómicas, el uso de la guía ecográfica ha reemplazado a este método, dado su mejor perfil de eficacia y seguridad, demostrado al menos en poblaciones adultas. Estudio con el objetivo de comparar la efectividad y seguridad en la inserción de catéteres venosos centrales femorales guiados por ecografía (US) versus mediante el método anatómico (LM) en pacientes críticos pediátricos. Se aleatorizaron 100 pacientes: 50 se destinaron al grupo US y 49 al LM. En el grupo LM se usó el método tradicional palpando pulso femoral; en el grupo US se colocó el CVC guiado por ecografía en tiempo real. El éxito al primer intento, éxito global en la canulación, número de intentos y la punción arterial fueron las variables de estudio entre ambos grupos. El éxito al primer intento y el éxito global en la canulación fueron significativamente mayores en el grupo US versus LM (US 42% vs. LM 18%, p=0,011; US 84% vs. LM 51%, p<0,001, respectivamente). La incidencia de punción de la arteria femoral fue menor en el grupo US (LM 12 vs. US 5, p=0,056) sin lograr significación estadística. De acuerdo con nuestros resultados, la colocación del acceso venoso central por vía femoral debiera realizarse bajo guía ecográfica, aunque se necesitan estudios en poblaciones más numerosas que confirmen dichos resultados.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
MEDINT (Navegar estantería) v.44 N°2(2020) Disponible MEDINT010

La instalación de un catéter venoso central (CVC) es una práctica común y necesaria en cuidados intensivos pediátricos. Sin embargo, dicho procedimiento no se encuentra carente de riesgos ni de complicaciones. Si bien clásicamente los CVC se han colocado siguiendo referencias anatómicas, el uso de la guía ecográfica ha reemplazado a este método, dado su mejor perfil de eficacia y seguridad, demostrado al menos en poblaciones adultas. Estudio con el objetivo de comparar la efectividad y seguridad en la inserción de catéteres venosos centrales femorales guiados por ecografía (US) versus mediante el método anatómico (LM) en pacientes críticos pediátricos. Se aleatorizaron 100 pacientes: 50 se destinaron al grupo US y 49 al LM. En el grupo LM se usó el método tradicional palpando pulso femoral; en el grupo US se colocó el CVC guiado por ecografía en tiempo real. El éxito al primer intento, éxito global en la canulación, número de intentos y la punción arterial fueron las variables de estudio entre ambos grupos. El éxito al primer intento y el éxito global en la canulación fueron significativamente mayores en el grupo US versus LM (US 42% vs. LM 18%, p=0,011; US 84% vs. LM 51%, p<0,001, respectivamente). La incidencia de punción de la arteria femoral fue menor en el grupo US (LM 12 vs. US 5, p=0,056) sin lograr significación estadística. De acuerdo con nuestros resultados, la colocación del acceso venoso central por vía femoral debiera realizarse bajo guía ecográfica, aunque se necesitan estudios en poblaciones más numerosas que confirmen dichos resultados.