Estudio comparativo entre la condición física funcional de adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados de la ciudad de Bogotá, Colombia

Por: Benavides Rodriguez, C.L [Autor]Colaborador(es): Garcia, J.A | Fernández Ortega, J | Peña Ibagon, J.C [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 347-355Tema(s): RENDIMIENTO FÍSICO FUNCIONAL | APTITUD FÍSICA | EJERCICIO FÍSICO | SALUD DEL ANCIANO INSTITUCIONALIZADO | CONDUCTA Y MECANISMOS DE CONDUCTA | COLOMBIARecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: FisioterapiaResumen: El ingreso de un adulto mayor a una institución geriátrica se asocia con un impacto negativo en su funcionalidad, principalmente por la poca actividad física que realizan; no obstante, esta relación no está claramente evidenciada en adultos mayores de la ciudad de Bogotá, Colombia. Durante el primer semestre del 2018, se desarrolló un estudio descriptivo y transversal en 769 adultos mayores, 233 institucionalizados y 536 no institucionalizados, de la ciudad de Bogotá, con el objetivo de comparar la condición física funcional (CFF) de adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados. La selección de la muestra se obtuvo mediante un muestro no probabilístico por conveniencia. La CFF se valoró a través de la batería Senior Fitness Test (SFT). Para el análisis comparativo entre la CFF de adultos institucionalizados y no institucionalizados se realizó una división en subgrupos por rangos de edad (60-69, 70-79 y mayores de 80). Posteriormente, se aplicó la prueba t de Student para muestras independientes. Los adultos mayores no institucionalizados presentaron una CFF más óptima en comparación con los institucionalizados. En los varones, este comportamiento se presentó en las pruebas de levantarse y sentarse, flexión de codo, juntar las manos, marcha estacionaria, agilidad y equilibrio en comparación con los institucionalizados (p<0,05); no obstante, en el grupo de 60-69 años, en la prueba de flexión de tronco, no existieron diferencias significativas en los resultados (p>0,05). En las mujeres se presentó un comportamiento similar, las institucionalizadas presentaron mejores resultados en la mayor parte de las pruebas (p<0,05), con excepción del test de juntar las manos en el rango de 60-69 años, y en la variable de flexión de codos en el grupo de 70-79 años (p>0,05). La principal conclusión de esta investigación es que el estilo de vida que adopta un adulto mayor en el contexto de la institucionalidad se convierte en factor asociado con el deterioro de la CFF en adultos mayores de la ciudad de Bogotá, Colombia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
FISIO (Navegar estantería) vol.43 N°6(2021) 1 Disponible FISIO018

El ingreso de un adulto mayor a una institución geriátrica se asocia con un impacto negativo en su funcionalidad, principalmente por la poca actividad física que realizan; no obstante, esta relación no está claramente evidenciada en adultos mayores de la ciudad de Bogotá, Colombia. Durante el primer semestre del 2018, se desarrolló un estudio descriptivo y transversal en 769 adultos mayores, 233 institucionalizados y 536 no institucionalizados, de la ciudad de Bogotá, con el objetivo de comparar la condición física funcional (CFF) de adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados. La selección de la muestra se obtuvo mediante un muestro no probabilístico por conveniencia. La CFF se valoró a través de la batería Senior Fitness Test (SFT). Para el análisis comparativo entre la CFF de adultos institucionalizados y no institucionalizados se realizó una división en subgrupos por rangos de edad (60-69, 70-79 y mayores de 80). Posteriormente, se aplicó la prueba t de Student para muestras independientes. Los adultos mayores no institucionalizados presentaron una CFF más óptima en comparación con los institucionalizados. En los varones, este comportamiento se presentó en las pruebas de levantarse y sentarse, flexión de codo, juntar las manos, marcha estacionaria, agilidad y equilibrio en comparación con los institucionalizados (p<0,05); no obstante, en el grupo de 60-69 años, en la prueba de flexión de tronco, no existieron diferencias significativas en los resultados (p>0,05). En las mujeres se presentó un comportamiento similar, las institucionalizadas presentaron mejores resultados en la mayor parte de las pruebas (p<0,05), con excepción del test de juntar las manos en el rango de 60-69 años, y en la variable de flexión de codos en el grupo de 70-79 años (p>0,05). La principal conclusión de esta investigación es que el estilo de vida que adopta un adulto mayor en el contexto de la institucionalidad se convierte en factor asociado con el deterioro de la CFF en adultos mayores de la ciudad de Bogotá, Colombia.