Otras entidades del tubo digestivo que cursan con malabsorción intestinal: linfomas, inmunodeficiencias, sobrecrecimiento bacteriano y miscelánea

Por: Kheiri Vázquez, S [Autor]Colaborador(es): Golmayo Flethes, C | García Gallego, M.T [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 16-25Tema(s): LINFOMA | LINFOMA NO HODGKIN | ENFERMEDAD INMUNOPROLIFERATIVA DEL INTESTINO DELGADO | SÍNDROMES DE MALABSORCIÓN | DIAGNÓSTICORecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Medicine: Programa sistemático de actualización en medicina y protocolos de práctica clínicaResumen: Expone información actualizada sobre linfomas digestivos. La mayor parte son linfomas no Hodgkin de células B. Existen tres grandes grupos: la enfermedad inmunoproliferativa del intestino delgado (EIPID), el linfoma de células T asociado a enteropatía y un tercer grupo de otros linfomas. Los síntomas más frecuentes son el dolor abdominal, la anorexia y la pérdida de peso. La malabsorción se observa frecuentemente tanto en la EIPID como en el linfoma de células T. Las inmunodeficiencias primarias son enfermedades provocadas por una alteración en la respuesta inmunológica. El déficit de IgA y la inmunodeficiencia variable común son los principales síndromes relacionados con malabsorción. La fisiopatología de la malabsorción es variada, simulando diferentes patologías establecidas, pero con manejo y comportamiento diferentes. El sobrecrecimiento bacteriano provoca un síndrome malabsortivo secundario a una proliferación bacteriana del intestino, especialmente en el intestino delgado. La etiología se relaciona con una alteración anatómica o funcional del intestino. Clínicamente cursa con esteatorrea y anemia megaloblástica. El diagnóstico es controvertido, ya que las pruebas disponibles no han sido validadas adecuadamente. El tratamiento se basa en la corrección de los factores predisponentes y de los déficits nutricionales y el tratamiento antibiótico para suprimir la flora contaminante con rifaximina.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
Colección General MED (Navegar estantería) v.13 N°1(2020) 1 Disponible MED001

Expone información actualizada sobre linfomas digestivos. La mayor parte son linfomas no Hodgkin de células B. Existen tres grandes grupos: la enfermedad inmunoproliferativa del intestino delgado (EIPID), el linfoma de células T asociado a enteropatía y un tercer grupo de otros linfomas. Los síntomas más frecuentes son el dolor abdominal, la anorexia y la pérdida de peso. La malabsorción se observa frecuentemente tanto en la EIPID como en el linfoma de células T. Las inmunodeficiencias primarias son enfermedades provocadas por una alteración en la respuesta inmunológica. El déficit de IgA y la inmunodeficiencia variable común son los principales síndromes relacionados con malabsorción. La fisiopatología de la malabsorción es variada, simulando diferentes patologías establecidas, pero con manejo y comportamiento diferentes. El sobrecrecimiento bacteriano provoca un síndrome malabsortivo secundario a una proliferación bacteriana del intestino, especialmente en el intestino delgado. La etiología se relaciona con una alteración anatómica o funcional del intestino. Clínicamente cursa con esteatorrea y anemia megaloblástica. El diagnóstico es controvertido, ya que las pruebas disponibles no han sido validadas adecuadamente. El tratamiento se basa en la corrección de los factores predisponentes y de los déficits nutricionales y el tratamiento antibiótico para suprimir la flora contaminante con rifaximina.