COVID-19 y fractura por fragilidad de la cadera: recomendaciones conjuntas de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

Por: Tarazona Santabalbina, Francisco José [Autor]Colaborador(es): Caeiro Rey, José Ramón | Ojeda Thies, Cristina | Cassinello Ogea, Concepción | Sáez López, María Pilar | Etxebarría Foronda, Íñigo | Teresa Pareja Sierra | Larrainzar Garijo, Ricardo | Figueroa Rodríguez, Jesús | Freire Romero, Aurora | Sende Munin, Noelia | Del Río Pombo, Eduardo | Carro Méndez, Beatriz | Mesa Ramos, Manuel | González Macías, Jesús [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 300-308Tema(s): FRACTURAS DE CADERA | FRAGILIDAD | INFECCIONES POR CORONAVIRUS En: Revista Española de Geriatría y GerontologíaResumen: El aumento de la mortalidad por COVID-19 en el paciente mayor (hasta de un 15% en mayores de 80 años) se ha asociado tanto a la fragilidad como a las comorbilidades previas (especialmente la enfermedad cardiovascular), situaciones que normalmente conllevan una respuesta inmunológica más pobre. Los pacientes con fractura de cadera son generalmente mayores, frágiles y comórbidos, debiendo superar, en cualquier situación, tanto el estrés de la propia fractura como el de la hospitalización y la cirugía necesarias para su tratamiento. Si a estos hechos se le añade la repercusión de la cascada inflamatoria y la afectación respiratoria y multiorgánica que tiene la infección por SARS-CoV-2 en los pacientes adultos, resulta evidente que esta afección presente una alta mortalidad en los pacientes mayores con este tipo de fractura. La mayoría de las fracturas por fragilidad ocurren en el hogar a consecuencia de caídas casuales, con lo que era de esperar que la política de aislamiento social no las evitaría. Por esta misma razón, no se preveía a priori, tampoco, una reducción significativa en la incidencia de las fracturas por fragilidad de la cadera (FxFrgCad) durante este período. El presente documento, elaborado conjuntamente por la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAOS) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), pretende, con una serie de recomendaciones conjuntas, ayudar a los profesionales al manejo operativo de las FxFrgCad durante este período de pandemia y su desescalada.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
GERIATG (Navegar estantería) v.55 N°5(2020) 1 Disponible GERIATG011

El aumento de la mortalidad por COVID-19 en el paciente mayor (hasta de un 15% en mayores de 80 años) se ha asociado tanto a la fragilidad como a las comorbilidades previas (especialmente la enfermedad cardiovascular), situaciones que normalmente conllevan una respuesta inmunológica más pobre. Los pacientes con fractura de cadera son generalmente mayores, frágiles y comórbidos, debiendo superar, en cualquier situación, tanto el estrés de la propia fractura como el de la hospitalización y la cirugía necesarias para su tratamiento. Si a estos hechos se le añade la repercusión de la cascada inflamatoria y la afectación respiratoria y multiorgánica que tiene la infección por SARS-CoV-2 en los pacientes adultos, resulta evidente que esta afección presente una alta mortalidad en los pacientes mayores con este tipo de fractura. La mayoría de las fracturas por fragilidad ocurren en el hogar a consecuencia de caídas casuales, con lo que era de esperar que la política de aislamiento social no las evitaría. Por esta misma razón, no se preveía a priori, tampoco, una reducción significativa en la incidencia de las fracturas por fragilidad de la cadera (FxFrgCad) durante este período. El presente documento, elaborado conjuntamente por la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAOS) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), pretende, con una serie de recomendaciones conjuntas, ayudar a los profesionales al manejo operativo de las FxFrgCad durante este período de pandemia y su desescalada.