Aplicabilidad y limitaciones de las pruebas de ejecución funcional en el cribado de fragilidad al alta de un centro de atención intermedia

Por: Bajo Peñas, Lorena [Autor]Colaborador(es): Sayol Carol, Marta | Boix Sala, Lídia | Bajo Peñas, M. Carme | Altimiras Roset, Jacint | Amblàs Novellas, Jordi [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 212-215Tema(s): FRAGILIDAD | ANCIANO FRÁGIL | TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS | VELOCIDAD AL CAMINAR | TIMED UP-AND-GO En: Revista Española de Geriatría y GerontologíaResumen: La fragilidad puede ser detectada con distintas herramientas y en múltiples entornos. Entre los diferentes sistemas de cribado, la velocidad de marcha (VM) y el Timed Up-and- Go (TUG) se postulan como sistemas sencillos y fácilmente aplicables. Existen pocos datos sobre su aplicabilidad en pacientes hospitalizados en centros de atención intermedia. El artículo informa sobre el estudio descriptivo para determinar la aplicabilidad de la VM y el TUG como herramientas de cribado de fragilidad en un hospital de atención intermedia, así como una estimación de la prevalencia de fragilidad al alta mediante estas pruebas de ejecución funcional. Se consideraron frágiles los pacientes con una VM<1m/s y/o un TUG>12s. Se incluyeron todos pacientes atendidos por la unidad de rehabilitación del centro a lo largo del año 2015. Novecientos nueve fueron los pacientes incluidos (edad media de 80,12 años). De estos, solo 205 (22,6%) estaban en condiciones de realizar la VM y TUG en el momento del alta; de estas 205 personas, el 89,8% (VM) y el 92,2% (TUG) presentaban criterios de fragilidad, no habiendo diferencias estadísticamente significativas entre ambas herramientas (p=0,25). En conclusión, la utilización de la VM y el TUG para el cribado de fragilidad tiene una aplicabilidad limitada en el entorno de atención intermedia. A pesar de ello, los resultados obtenidos indican una alta prevalencia de fragilidad en este entorno. Serán necesarios más estudios para corroborar estos datos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
GERIATG (Navegar estantería) v.55 N°4(2020) 1 Disponible GERIATG010

La fragilidad puede ser detectada con distintas herramientas y en múltiples entornos. Entre los diferentes sistemas de cribado, la velocidad de marcha (VM) y el Timed Up-and- Go (TUG) se postulan como sistemas sencillos y fácilmente aplicables. Existen pocos datos sobre su aplicabilidad en pacientes hospitalizados en centros de atención intermedia. El artículo informa sobre el estudio descriptivo para determinar la aplicabilidad de la VM y el TUG como herramientas de cribado de fragilidad en un hospital de atención intermedia, así como una estimación de la prevalencia de fragilidad al alta mediante estas pruebas de ejecución funcional. Se consideraron frágiles los pacientes con una VM<1m/s y/o un TUG>12s. Se incluyeron todos pacientes atendidos por la unidad de rehabilitación del centro a lo largo del año 2015. Novecientos nueve fueron los pacientes incluidos (edad media de 80,12 años). De estos, solo 205 (22,6%) estaban en condiciones de realizar la VM y TUG en el momento del alta; de estas 205 personas, el 89,8% (VM) y el 92,2% (TUG) presentaban criterios de fragilidad, no habiendo diferencias estadísticamente significativas entre ambas herramientas (p=0,25). En conclusión, la utilización de la VM y el TUG para el cribado de fragilidad tiene una aplicabilidad limitada en el entorno de atención intermedia. A pesar de ello, los resultados obtenidos indican una alta prevalencia de fragilidad en este entorno. Serán necesarios más estudios para corroborar estos datos.