Validación de la escala de incapacidad por dolor lumbar de Oswestry, en paciente con dolor crónico de la espalda: Cienfuegos, 2017-2018

Por: Pomares Avalos, A.J [Autor]Colaborador(es): López Fernández, R | Zaldívar Pérez, D.F [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 25-30Tema(s): DIMENSIÓN DEL DOLOR | EVALUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD | ESTUDIO DE VALIDACIÓN | DOLOR DE LA REGION LUMBARRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina FísicaResumen: El alto índice de pacientes con dolor crónico de la espalda unido a la elevada discapacidad generada por este, hace necesario validar instrumentos en nuestro medio que permitan su medición, de aquí que la investigación tenía como objetivo determinar la validez y la fiabilidad de la escala de incapacidad por dolor lumbar de Oswestry en la población cienfueguera con dolor crónico de la espalda. La investigación consistió en el desarrollo de una tecnología para validar la escala de incapacidad por dolor lumbar de Oswestry, mediante la validez de contenido, de constructo y el análisis de la fiabilidad. Como parte de la validación se llevó a cabo la adaptación lingüística y cultural del instrumento. El estudio se realizó en el Hospital «Dr. Gustavo Aldereguía» Lima de Cienfuegos, Cuba, de septiembre de 2017 a octubre de 2018. Se utilizó un muestreo aleatorizado sistemático, quedando conformada la muestra por 162 pacientes. El análisis estadístico de la información se realizó en el paquete estadístico SPSS®. Los expertos consideraron que el instrumento debía mantenerse sin modificación alguna. El análisis factorial identificó la presencia de 3 factores correlacionados entre sí, que representó el 63% del acumulado total. Se obtuvo un alfa de Cronbach global de 0,801 y quedó demostrada la estabilidad temporal del instrumento. En conclusión, los resultados confirman la validez y la confiabilidad de la escala de incapacidad por dolor lumbar de Oswestry, en la población cienfueguera con dolor crónico de la espalda.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
REHAB (Navegar estantería) v.54 N°1(2020) 1 Disponible REHAB18

El alto índice de pacientes con dolor crónico de la espalda unido a la elevada discapacidad generada por este, hace necesario validar instrumentos en nuestro medio que permitan su medición, de aquí que la investigación tenía como objetivo determinar la validez y la fiabilidad de la escala de incapacidad por dolor lumbar de Oswestry en la población cienfueguera con dolor crónico de la espalda. La investigación consistió en el desarrollo de una tecnología para validar la escala de incapacidad por dolor lumbar de Oswestry, mediante la validez de contenido, de constructo y el análisis de la fiabilidad. Como parte de la validación se llevó a cabo la adaptación lingüística y cultural del instrumento. El estudio se realizó en el Hospital «Dr. Gustavo Aldereguía» Lima de Cienfuegos, Cuba, de septiembre de 2017 a octubre de 2018. Se utilizó un muestreo aleatorizado sistemático, quedando conformada la muestra por 162 pacientes. El análisis estadístico de la información se realizó en el paquete estadístico SPSS®. Los expertos consideraron que el instrumento debía mantenerse sin modificación alguna. El análisis factorial identificó la presencia de 3 factores correlacionados entre sí, que representó el 63% del acumulado total. Se obtuvo un alfa de Cronbach global de 0,801 y quedó demostrada la estabilidad temporal del instrumento. En conclusión, los resultados confirman la validez y la confiabilidad de la escala de incapacidad por dolor lumbar de Oswestry, en la población cienfueguera con dolor crónico de la espalda.