Detección de la necesidad de tratamiento preventivo del dolor de espalda en los maestros

Por: Martín Nogueras, A.M [Autor]Colaborador(es): Sancho Sánchez, E | Artigas Martín, J.E | Bermejo Gil, B.M [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 250-259Tema(s): DOLOR DE ESPALDA | DOLOR DE CUELLO | MAESTROS | EDUCACIÓN EN SALUD | PROMOCIÓN DE LA SALUDRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: FisioterapiaResumen: El dolor de cuello y/o espalda (DCE) es uno de los trastornos musculoesquéleticos que más carga social y económica supone en los maestros. El objetivo de este estudio fue determinar la necesidad de intervención preventiva sanitaria percibida por este colectivo. Se realizó un estudio transversal en la comunidad en una provincia española. Participaron maestros de educación infantil y primaria. Se utilizó un cuestionario anónimo autoadministrado redactado en español que incluía información sobre el dolor, datos sociodemógráficos, laborales y del estilo de vida, tratamientos y perspectivas de participación en programas de educación sanitaria. Se analizaron 311 cuestionarios. La prevalencia actual del DCE fue 76,8% (n = 239), OR mujer/hombre 2,99 [IC 95% 1,66-5,36]). El 59% presentaba DCE desde hace más de 5 años. El 22,6% había tenido alguna incapacidad temporal por el DCE. No se encontró relación significativa entre el dolor y la edad, ni nivel de educación o tipo de profesor. El 38,1% disponían de diagnóstico médico y el 69,9% había recibido tratamiento alguna vez. El 60,9% atribuía el DCE a posturas incorrectas y el 75,7% mostró predisposición para participar en un programa de educación para la salud. En conclusión, la alta prevalencia del DCE en maestros justifica poner en marcha protocolos viables de educación para la salud destinados a disminuir la incidencia e intensidad de los episodios de dolor en este colectivo, mejorar su calidad de vida y su rendimiento laboral.
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Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
FISIO (Navegar estantería) vol.42 N°5(2020) 1 Disponible FISIO016

El dolor de cuello y/o espalda (DCE) es uno de los trastornos musculoesquéleticos que más carga social y económica supone en los maestros. El objetivo de este estudio fue determinar la necesidad de intervención preventiva sanitaria percibida por este colectivo. Se realizó un estudio transversal en la comunidad en una provincia española. Participaron maestros de educación infantil y primaria. Se utilizó un cuestionario anónimo autoadministrado redactado en español que incluía información sobre el dolor, datos sociodemógráficos, laborales y del estilo de vida, tratamientos y perspectivas de participación en programas de educación sanitaria. Se analizaron 311 cuestionarios. La prevalencia actual del DCE fue 76,8% (n = 239), OR mujer/hombre 2,99 [IC 95% 1,66-5,36]). El 59% presentaba DCE desde hace más de 5 años. El 22,6% había tenido alguna incapacidad temporal por el DCE. No se encontró relación significativa entre el dolor y la edad, ni nivel de educación o tipo de profesor. El 38,1% disponían de diagnóstico médico y el 69,9% había recibido tratamiento alguna vez. El 60,9% atribuía el DCE a posturas incorrectas y el 75,7% mostró predisposición para participar en un programa de educación para la salud. En conclusión, la alta prevalencia del DCE en maestros justifica poner en marcha protocolos viables de educación para la salud destinados a disminuir la incidencia e intensidad de los episodios de dolor en este colectivo, mejorar su calidad de vida y su rendimiento laboral.