Propiedades psicométricas de los cuestionarios de funcionalidad en población deportista con patologías musculoesqueléticas de la extremidad inferior: una revisión sistemática

Por: Besomi, M [Autor]Colaborador(es): Bunster, J | Mauri Stecca, M.V | Leppe, J [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 185-202Tema(s): RENDIMIENTO FÍSICO FUNCIONAL | PSICOMETRÍA | DEPORTES | ENCUESTAS Y CUESTIONARIOSRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: FisioterapiaResumen: El seguimiento clínico de la recuperación de lesiones deportivas es fundamental para un retorno deportivo seguro. La identificación de las propiedades psicométricas de los cuestionarios de autoinforme que evalúan funcionalidad, y que han sido validados en deportistas, facilitaría la selección apropiada de cuestionarios para evaluar la recuperación funcional de deportistas. Este estudio tiene como objetivo revisar sistemáticamente la literatura sobre las propiedades psicométricas de los cuestionarios autoinformados que evalúan la funcionalidad en deportistas con afecciones musculoesqueléticas de la extremidad inferior. Se realizó una búsqueda en las bases de datos MEDLINE/PubMed, SPORTDiscus, Scielo y Google Scholar hasta el 30 de octubre del 2019. Se incluyeron estudios de propiedades psicométricas de cuestionarios autoinformados que evalúan la funcionalidad en deportistas. La calidad metodológica se evaluó utilizando las guías de desarrollo COSMIN. Se incluyeron 37 estudios y 13 cuestionarios diferentes. La propiedad psicométrica menos reportada fue la validez transcultural, y la con mayor falta de información fue la validez de contenido. Según los estándares COSMIN, LEFS, CAIT, HAGOS, ACL-RSI, VISA-P y UWRI son válidos y confiables para determinar medidas de resultado durante el proceso de rehabilitación en deportistas. En conclusión, la elección del cuestionario más apropiado para evaluar la funcionalidad en deportistas debiese considerar: 1) la enfermedad en la que ha sido validado, 2) el tipo de deporte incluido y 3) la calidad de propiedades psicométricas de los instrumentos disponibles.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
FISIO (Navegar estantería) vol.42 N°4(2020) 1 Disponible FISIO015

El seguimiento clínico de la recuperación de lesiones deportivas es fundamental para un retorno deportivo seguro. La identificación de las propiedades psicométricas de los cuestionarios de autoinforme que evalúan funcionalidad, y que han sido validados en deportistas, facilitaría la selección apropiada de cuestionarios para evaluar la recuperación funcional de deportistas. Este estudio tiene como objetivo revisar sistemáticamente la literatura sobre las propiedades psicométricas de los cuestionarios autoinformados que evalúan la funcionalidad en deportistas con afecciones musculoesqueléticas de la extremidad inferior. Se realizó una búsqueda en las bases de datos MEDLINE/PubMed, SPORTDiscus, Scielo y Google Scholar hasta el 30 de octubre del 2019. Se incluyeron estudios de propiedades psicométricas de cuestionarios autoinformados que evalúan la funcionalidad en deportistas. La calidad metodológica se evaluó utilizando las guías de desarrollo COSMIN. Se incluyeron 37 estudios y 13 cuestionarios diferentes. La propiedad psicométrica menos reportada fue la validez transcultural, y la con mayor falta de información fue la validez de contenido. Según los estándares COSMIN, LEFS, CAIT, HAGOS, ACL-RSI, VISA-P y UWRI son válidos y confiables para determinar medidas de resultado durante el proceso de rehabilitación en deportistas. En conclusión, la elección del cuestionario más apropiado para evaluar la funcionalidad en deportistas debiese considerar: 1) la enfermedad en la que ha sido validado, 2) el tipo de deporte incluido y 3) la calidad de propiedades psicométricas de los instrumentos disponibles.