Comparación entre simple y doble tarea, capacidad cognitiva y equilibrio postural en adultos mayores que participan de 3 modalidades de ejercicio físico

Por: Sepúlveda Loyola, W [Autor]Colaborador(es): Silva, E.M. da | Silva, J. Martins da | Santos, G. Castilho dos | Pereira, C [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 33-38Tema(s): EJERCICIO FÍSICO | ENVEJECIMIENTO | EQUILIBRIO POSTURAL | ACONDICIONAMIENTO FÍSICO HUMANO | ENTRENAMIENTO FUNCIONALRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: FisioterapiaResumen: Los programas de ejercicio físico grupales para el adulto mayor son ofrecidos usualmente por los servicios de salud comunitaria, los cuales pueden generar diferentes estímulos en la capacidad física y cognitiva de la población. El objetivo del estudio fue comparar el desempeño en actividades de simple y de doble tarea, equilibrio postural y funciones cognitivas en adultas mayores que participan de diferentes modalidades de ejercicios grupales. Fueron evaluadas 41 adultas mayores pertenecientes a 3 programas de ejercicio (G1=grupo de caminata, G2=grupo de entrenamiento funcional y G3=grupo de danza). Para determinar el nivel de actividad física fue utilizado el International Physical Activity Questionnaire adaptado, para el equilibrio se utilizó el test de apoyo unipodal, para evaluación cognitiva el miniexamen del estado mental y para la evaluación del desempeño en actividades de tarea simple y doble fue contabilizado el número de repeticiones realizando actividades motoras y cognitivas durante 30 seg. Para el análisis estadístico, ANOVA de un factor y Kruskal-Wallis fueron utilizadas para la comparación de las variables. El coeficiente de Spearman se utilizó para evaluar la correlación entre las variables. Los grupos no fueron diferentes en edad ni índice de masa corporal (IMC), G1 (n=13; edad = 62,5 ± 2,9 años; IMC = 28,49 ± 6,4 kg/m2), G2 (n=13; edad: 64,2 ± 5,9 años; IMC= 26,6 ± 4,2 kg/m2) y G3 (n=15; edad=66,6±6,05 años; IMC= 29,4 ± 8,4 kg/m2); p > 0,05. El G2 presentó un mayor número de repeticiones de la tarea simple, doble motora y doble motora-cognitiva comparado con el G1 y G3 (p < 0,004). Fueron encontradas correlaciones entre la tarea simple, doble motora y doble motora-cognitiva (0,56> r <0,80; p < 0,05). En conclusión, las adultas mayores que practican entrenamiento funcional tienen mejor rendimiento en tareas motoras-cognitivas en comparación con aquellas que practican danza y caminata.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
FISIO (Navegar estantería) vol.42 N°1(2020) 1 Disponible FISIO012

Los programas de ejercicio físico grupales para el adulto mayor son ofrecidos usualmente por los servicios de salud comunitaria, los cuales pueden generar diferentes estímulos en la capacidad física y cognitiva de la población. El objetivo del estudio fue comparar el desempeño en actividades de simple y de doble tarea, equilibrio postural y funciones cognitivas en adultas mayores que participan de diferentes modalidades de ejercicios grupales. Fueron evaluadas 41 adultas mayores pertenecientes a 3 programas de ejercicio (G1=grupo de caminata, G2=grupo de entrenamiento funcional y G3=grupo de danza). Para determinar el nivel de actividad física fue utilizado el International Physical Activity Questionnaire adaptado, para el equilibrio se utilizó el test de apoyo unipodal, para evaluación cognitiva el miniexamen del estado mental y para la evaluación del desempeño en actividades de tarea simple y doble fue contabilizado el número de repeticiones realizando actividades motoras y cognitivas durante 30 seg. Para el análisis estadístico, ANOVA de un factor y Kruskal-Wallis fueron utilizadas para la comparación de las variables. El coeficiente de Spearman se utilizó para evaluar la correlación entre las variables. Los grupos no fueron diferentes en edad ni índice de masa corporal (IMC), G1 (n=13; edad = 62,5 ± 2,9 años; IMC = 28,49 ± 6,4 kg/m2), G2 (n=13; edad: 64,2 ± 5,9 años; IMC= 26,6 ± 4,2 kg/m2) y G3 (n=15; edad=66,6±6,05 años; IMC= 29,4 ± 8,4 kg/m2); p > 0,05. El G2 presentó un mayor número de repeticiones de la tarea simple, doble motora y doble motora-cognitiva comparado con el G1 y G3 (p < 0,004). Fueron encontradas correlaciones entre la tarea simple, doble motora y doble motora-cognitiva (0,56> r <0,80; p < 0,05). En conclusión, las adultas mayores que practican entrenamiento funcional tienen mejor rendimiento en tareas motoras-cognitivas en comparación con aquellas que practican danza y caminata.