Registro español de cierre percutáneo de comunicación interventricular con dispositivo NitOcclud Lê VSD-Coil: experiencia tras más de 100 implantes

Por: Solana Gracia, Ruth [Autor]Colaborador(es): Mendoza Soto, Alberto | Carrasco Moreno, José Ignacio | Cerro Marín, María Jesús del | Gutiérrez Larraya Aguado, Federico | Blanco Mata, Roberto | Prada Martínez, Fredy Hermógenes | Pan Álvarez Ossorio, Manuel | Jiménez Montañés, Lorenzo | Pérez de Prado, Armando | Rodríguez Vázquez del Rey, María del Mar | Gutiérrez García, Hipólito | Velasco Bayón, José Manuel | Zunzunegui Martínez, José Luis [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 591-601Tema(s): DEFECTOS DEL TABIQUE INTERVENTRICULAR | CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS | ESPAÑA | CIERRE PERCUTÁNEORecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista Española de CardiologíaResumen: El dispositivo NitOcclud Lê VSD Coil, diseñado específicamente para el cierre de la comunicación interventricular (CIV), se comercializó en agosto de 2010. Se propuso describir el empleo de esta técnica en España, analizando su fiabilidad y su eficacia a corto-medio plazo. Se realizó un estudio observacional retrospectivo multicéntrico español sobre pacientes de todas las edades con CIV, de cualquier naturaleza y localización, sometidos a cateterismo para intento de cierre con NitOcclud Lê VSD Coil hasta enero de 2019. Con la participación de 13 instituciones, se registró un total de 117 procedimientos para implantar al menos 1 dispositivo NitOcclud en 116 pacientes. Las medianas (intervalo) de edad y peso fueron 8,6 (0,4-69) años y 27 (5,8-97) kg. En 99 casos (85%), la CIV era un defecto congénito aislado. La localización era perimembranosa en 95 pacientes (81%), 74 (63%) con bolsón aneurismático subtricuspídeo. El tiempo de fluoroscopia fue 34 (11,4-124) min. El implante resultó exitoso en el 89% (104/117), con un tiempo de seguimiento de 31,4 (0,6-59) meses. La tasa de cierre completo o casi completo del defecto en la última revisión era del 92,3% (ausente, 73; shunt trivial, 23). Cuatro pacientes precisaron un nuevo cateterismo para cierre de cortocircuito residual. Hubo que retirar quirúrgicamente 2 dispositivos por hemolisis grave. No hubo muertes ni otras complicaciones mayores. En conclusión, el dispositivo NitOcclud puede utilizarse con éxito para cierre de un amplio espectro anatómico de CIV. La persistencia de shunt residual inicial es significativa, pero disminuye con el tiempo. La incidencia de hemolisis es muy baja, y no se detectan alteraciones permanentes de la conducción auriculoventricular.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
RECARDIO (Navegar estantería) v.74 N°7(2021) 1 Disponible RECARDIO007

El dispositivo NitOcclud Lê VSD Coil, diseñado específicamente para el cierre de la comunicación interventricular (CIV), se comercializó en agosto de 2010. Se propuso describir el empleo de esta técnica en España, analizando su fiabilidad y su eficacia a corto-medio plazo. Se realizó un estudio observacional retrospectivo multicéntrico español sobre pacientes de todas las edades con CIV, de cualquier naturaleza y localización, sometidos a cateterismo para intento de cierre con NitOcclud Lê VSD Coil hasta enero de 2019. Con la participación de 13 instituciones, se registró un total de 117 procedimientos para implantar al menos 1 dispositivo NitOcclud en 116 pacientes. Las medianas (intervalo) de edad y peso fueron 8,6 (0,4-69) años y 27 (5,8-97) kg. En 99 casos (85%), la CIV era un defecto congénito aislado. La localización era perimembranosa en 95 pacientes (81%), 74 (63%) con bolsón aneurismático subtricuspídeo. El tiempo de fluoroscopia fue 34 (11,4-124) min. El implante resultó exitoso en el 89% (104/117), con un tiempo de seguimiento de 31,4 (0,6-59) meses. La tasa de cierre completo o casi completo del defecto en la última revisión era del 92,3% (ausente, 73; shunt trivial, 23). Cuatro pacientes precisaron un nuevo cateterismo para cierre de cortocircuito residual. Hubo que retirar quirúrgicamente 2 dispositivos por hemolisis grave. No hubo muertes ni otras complicaciones mayores. En conclusión, el dispositivo NitOcclud puede utilizarse con éxito para cierre de un amplio espectro anatómico de CIV. La persistencia de shunt residual inicial es significativa, pero disminuye con el tiempo. La incidencia de hemolisis es muy baja, y no se detectan alteraciones permanentes de la conducción auriculoventricular.