Frecuentación y motivos de asistencia en el servicio de urgencias tras la ablación de fibrilación auricular con criobalón

Por: Cantero López, Francisco [Autor]Colaborador(es): Elvira Ruiz, Ginés | Peñafiel Verdú, Pablo | Martínez Sánchez, Juan | Sánchez Muñoz, Juan José | Muñoz Esparza, Carmen | Vázquez Andrés, David José | Martínez Herrera, Miguel | García Almagro, Francisco José | García Alberola, Arcadi [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 233-237Tema(s): FIBRILACIÓN ATRIAL | CRIOCIRUGÍA | COMPLICACIONES POSOPERATORIAS | URGENCIAS MÉDICASRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista Española de CardiologíaResumen: Existe poca información sobre la frecuentación a urgencias en las semanas siguientes a un procedimiento de aislamiento de venas pulmonares con criobalón. El objetivo del estudio es cuantificar las visitas a urgencias en los primeros 3 meses tras el procedimiento, evaluando los motivos, el diagnóstico final y la actitud terapéutica. Estudio observacional retrospectivo sobre 330 pacientes sometidos a un primer procedimiento de crioablación de fibrilación auricular. Se realizó un seguimiento de 90 días tras el procedimiento durante el que se registraron las visitas a urgencias con los síntomas que motivaron la consulta, electrocardiograma, actitud terapéutica y diagnóstico final, clasificado como alteración del ritmo, complicación confirmada, complicación posible y sin relación con el procedimiento ni con el trastorno arrítmico. Un total de 112 pacientes (34%) consultaron en urgencias, 50 de ellos (44,6%) por palpitaciones. En 44 pacientes (39,3%) se documentó una arritmia auricular sostenida. De las 29 consultas (25,9%) por síntomas potencialmente relacionados con complicaciones del procedimiento, 5 fueron complicaciones confirmadas de la punción inguinal, 10 quedaron con diagnóstico no confirmado de posible complicación y 41 visitas no guardaron relación con el procedimiento. El 21,4% del total de consultas fueron por palpitaciones en las que no se tomó ninguna medida terapéutica. Se llegó a las conclusiones de que un tercio de los pacientes consultaron en urgencias al menos 1 vez, y los síntomas arrítmicos fueron el motivo más frecuente. Las complicaciones diferidas del procedimiento son raras y, en general, benignas. La disponibilidad de un sistema de teleconsulta con transmisión del ECG a distancia podría evitar hasta un 20% de los desplazamientos a urgencias.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
RECARDIO (Navegar estantería) v.74 N°3(2021) 1 Disponible RECARDIO003

Existe poca información sobre la frecuentación a urgencias en las semanas siguientes a un procedimiento de aislamiento de venas pulmonares con criobalón. El objetivo del estudio es cuantificar las visitas a urgencias en los primeros 3 meses tras el procedimiento, evaluando los motivos, el diagnóstico final y la actitud terapéutica. Estudio observacional retrospectivo sobre 330 pacientes sometidos a un primer procedimiento de crioablación de fibrilación auricular. Se realizó un seguimiento de 90 días tras el procedimiento durante el que se registraron las visitas a urgencias con los síntomas que motivaron la consulta, electrocardiograma, actitud terapéutica y diagnóstico final, clasificado como alteración del ritmo, complicación confirmada, complicación posible y sin relación con el procedimiento ni con el trastorno arrítmico. Un total de 112 pacientes (34%) consultaron en urgencias, 50 de ellos (44,6%) por palpitaciones. En 44 pacientes (39,3%) se documentó una arritmia auricular sostenida. De las 29 consultas (25,9%) por síntomas potencialmente relacionados con complicaciones del procedimiento, 5 fueron complicaciones confirmadas de la punción inguinal, 10 quedaron con diagnóstico no confirmado de posible complicación y 41 visitas no guardaron relación con el procedimiento. El 21,4% del total de consultas fueron por palpitaciones en las que no se tomó ninguna medida terapéutica. Se llegó a las conclusiones de que un tercio de los pacientes consultaron en urgencias al menos 1 vez, y los síntomas arrítmicos fueron el motivo más frecuente. Las complicaciones diferidas del procedimiento son raras y, en general, benignas. La disponibilidad de un sistema de teleconsulta con transmisión del ECG a distancia podría evitar hasta un 20% de los desplazamientos a urgencias.