Effect of hypocaloric versus standard enteral feeding on clinical outcomes in critically ill adults: a meta-analysis of randomized controlled trials with trial sequential analysis

Por: Xu, Z [Autor]Colaborador(es): Zhou, X | Fang, H | Hu, C | Xua, J | Wang, H | Pan, J | Sha, Y [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 211-225Otro título: Efecto de la nutrición enteral hipocalórica frente a la nutrición enteral estándar sobre los desenlaces clínicos en adultos críticamente enfermos: metanálisis de ensayos controlados, aleatorizados y con análisis secuencialTema(s): NUTRICION ENTERAL | CUIDADOS CRÍTICOS | RESULTADOS DE CUIDADOS CRÍTICOS | NUTRICIÓN ENTERAL HIPOCALÓRICARecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Medicina IntensivaResumen: Metanálisis de ensayos controlados y aleatorizados y análisis secuencial de ensayos en la unidad de cuidados intensivos, con el objetivo de comparar el efecto de la nutrición enteral hipocalórica frente a la nutrición enteral estándar en adultos críticamente enfermos, así como investigar la influencia de la ingesta de proteínas sobre los efectos de la nutrición enteral hipocalórica. Once ensayos controlados y aleatorizados cumplieron los criterios de inclusión y se consideró que dos de ellos presentaban un bajo riesgo de sesgo. En comparación con la nutrición enteral estándar, la nutrición enteral hipocalórica no presentó ningún riesgo en cuanto a la reducción de la mortalidad a corto plazo, los episodios de infección nosocomial ni la mortalidad a largo plazo, pero sí presentó un efecto beneficioso sobre los episodios de intolerancia gastrointestinal. El análisis secuencial de ensayos confirmó estos resultados. Por otra parte, la nutrición enteral hipocalórica no tuvo ningún efecto sobre los episodios de bacteriemia, neumonía o hipoglucemia, así como tampoco sobre la duración de la ventilación mecánica, de la estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos ni del ingreso hospitalario. No se observó ningún cambio en estos resultados en el subanálisis de los ensayos con un bajo riesgo de sesgo, en los ensayos en los que se administró una dosis similar de proteínas ni en los ensayos en los que se administró una dosis diferente de proteínas. En conclusión, en comparación con la nutrición enteral estándar, la nutrición enteral hipocalórica no se asoció con unos mejores desenlaces en adultos críticamente enfermos, con la excepción de un menor riesgo de intolerancia gastrointestinal. Si bien es posible que la diferencia en la ingesta de proteínas entre ambos grupos no haya tenido ninguna influencia sobre los desenlaces de la nutrición enteral hipocalórica, esto debería confirmarse en ensayos clínicos controlados, aleatorizados y de alta calidad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
MEDINT (Navegar estantería) v.45 N°4(2021) 1 Disponible MEDINT004

Metanálisis de ensayos controlados y aleatorizados y análisis secuencial de ensayos en la unidad de cuidados intensivos, con el objetivo de comparar el efecto de la nutrición enteral hipocalórica frente a la nutrición enteral estándar en adultos críticamente enfermos, así como investigar la influencia de la ingesta de proteínas sobre los efectos de la nutrición enteral hipocalórica. Once ensayos controlados y aleatorizados cumplieron los criterios de inclusión y se consideró que dos de ellos presentaban un bajo riesgo de sesgo. En comparación con la nutrición enteral estándar, la nutrición enteral hipocalórica no presentó ningún riesgo en cuanto a la reducción de la mortalidad a corto plazo, los episodios de infección nosocomial ni la mortalidad a largo plazo, pero sí presentó un efecto beneficioso sobre los episodios de intolerancia gastrointestinal. El análisis secuencial de ensayos confirmó estos resultados. Por otra parte, la nutrición enteral hipocalórica no tuvo ningún efecto sobre los episodios de bacteriemia, neumonía o hipoglucemia, así como tampoco sobre la duración de la ventilación mecánica, de la estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos ni del ingreso hospitalario. No se observó ningún cambio en estos resultados en el subanálisis de los ensayos con un bajo riesgo de sesgo, en los ensayos en los que se administró una dosis similar de proteínas ni en los ensayos en los que se administró una dosis diferente de proteínas. En conclusión, en comparación con la nutrición enteral estándar, la nutrición enteral hipocalórica no se asoció con unos mejores desenlaces en adultos críticamente enfermos, con la excepción de un menor riesgo de intolerancia gastrointestinal. Si bien es posible que la diferencia en la ingesta de proteínas entre ambos grupos no haya tenido ninguna influencia sobre los desenlaces de la nutrición enteral hipocalórica, esto debería confirmarse en ensayos clínicos controlados, aleatorizados y de alta calidad.