Aplicación, comprobación y corrección a partir de un checklist elaborado con algunas de las recomendaciones ("hacer y no hacer") de los grupos de trabajo de la SEMICYUC

Por: Sirvent, J.M [Autor]Colaborador(es): Cordon, C | Cuenca, S | Fuster, C | Lorencio, C | Ortiz, P [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 88-95Tema(s): CUIDADOS CRÍTICOS | UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS | INDICADORES DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUDRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Medicina IntensivaResumen: Con algunas de las recomendaciones de los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) se elaboró un checklist y se aplicó en 2 periodos, analizando su comportamiento como herramienta de mejora en la seguridad. Estudio longitudinal, comparativo pre y postintervención, en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital universitario de 400 camas. Se elaboró un checklist con 24 indicadores seleccionados que aplicaron de forma aleatoria a 50 pacientes. La verificación fue conducida por un profesional no relacionado con el cuidado, analizaron los resultados y el índice de cumplimiento y se realizaron medidas correctoras con formación. Con 6 meses de preparación, aplicaron de nuevo el checklist aleatorio a 50 pacientes (periodo postintervención) y compararon el índice de cumplimiento entre ambos. No se observó diferencias en características demográficas ni en la evolución entre periodos. Se obtuvo un índice de cumplimiento aceptable de los 24 indicadores, pero en el basal en 5 recomendaciones el índice de cumplimiento fue menor a 0,85. Estos incumplimientos detectados se trabajaron formativamente en la segunda fase. El checklist utilizado para comprobar el cumplimiento de una selección de recomendaciones de la SEMICYUC aplicado y moderado por un prompter fue un instrumento útil que permitió establecer puntos de mejora en la atención de los pacientes de una unidad de cuidados intensivos, aumentando la calidad y la seguridad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
MED (Navegar estantería) v.45 N°2(2021) 1 Disponible MEDINT002

Con algunas de las recomendaciones de los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) se elaboró un checklist y se aplicó en 2 periodos, analizando su comportamiento como herramienta de mejora en la seguridad. Estudio longitudinal, comparativo pre y postintervención, en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital universitario de 400 camas. Se elaboró un checklist con 24 indicadores seleccionados que aplicaron de forma aleatoria a 50 pacientes. La verificación fue conducida por un profesional no relacionado con el cuidado, analizaron los resultados y el índice de cumplimiento y se realizaron medidas correctoras con formación. Con 6 meses de preparación, aplicaron de nuevo el checklist aleatorio a 50 pacientes (periodo postintervención) y compararon el índice de cumplimiento entre ambos. No se observó diferencias en características demográficas ni en la evolución entre periodos. Se obtuvo un índice de cumplimiento aceptable de los 24 indicadores, pero en el basal en 5 recomendaciones el índice de cumplimiento fue menor a 0,85. Estos incumplimientos detectados se trabajaron formativamente en la segunda fase. El checklist utilizado para comprobar el cumplimiento de una selección de recomendaciones de la SEMICYUC aplicado y moderado por un prompter fue un instrumento útil que permitió establecer puntos de mejora en la atención de los pacientes de una unidad de cuidados intensivos, aumentando la calidad y la seguridad.