Ejercicio terapéutico como tratamiento para el dolor crónico del raquis: revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados

Por: Beltran Alacreu, H [Autor]Colaborador(es): Hernando Jorge, A | Pérez del Pozo, D | Sánchez Martín, D [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 49-66Tema(s): DOLOR CRÓNICO | TERAPIA POR EJERCICIO | DOLOR DE LA REGIÓN LUMBAR | DOLOR DE CUELLO | CALIDAD DE VIDARecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina FísicaResumen: El objetivo de la presente revisión fue analizar y comparar la efectividad de distintos tipos de ejercicio terapéutico en personas con dolor crónico del raquis. La búsqueda de datos se realizó utilizando la base de datos electrónica MEDLINE. Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados, realizados en pacientes entre 18 y 65 años con dolor crónico en la región del raquis. Dos revisores independientes realizaron el análisis de la calidad metodológica utilizando la escala PEDro, siendo 13 los artículos finalmente seleccionados. Los diferentes tipos de ejercicio terapéutico tuvieron efectos significativos en la reducción del dolor, disminución de la discapacidad y mejora de la calidad de vida de los pacientes. Los resultados muestran que no hay una modalidad de ejercicio terapéutico superior a otras. La combinación de diferentes modalidades de ejercicio terapéutico podría resultar una herramienta completa para el manejo del dolor crónico en la columna.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
REHAB (Navegar estantería) v.55 N°1(2021) 1 Disponible REHAB15

El objetivo de la presente revisión fue analizar y comparar la efectividad de distintos tipos de ejercicio terapéutico en personas con dolor crónico del raquis. La búsqueda de datos se realizó utilizando la base de datos electrónica MEDLINE. Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados, realizados en pacientes entre 18 y 65 años con dolor crónico en la región del raquis. Dos revisores independientes realizaron el análisis de la calidad metodológica utilizando la escala PEDro, siendo 13 los artículos finalmente seleccionados. Los diferentes tipos de ejercicio terapéutico tuvieron efectos significativos en la reducción del dolor, disminución de la discapacidad y mejora de la calidad de vida de los pacientes. Los resultados muestran que no hay una modalidad de ejercicio terapéutico superior a otras. La combinación de diferentes modalidades de ejercicio terapéutico podría resultar una herramienta completa para el manejo del dolor crónico en la columna.