Eficacia de la terapia musical en la recuperación funcional del miembro superior después de un ictus: una revisión sistemática y meta-análisis

Por: Roche Bueno, J.C [Autor]Colaborador(es): Mincholé Lapuente, E [Autor]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 181-188Tema(s): MUSICOTERAPIA | ACCIDENTE CEREBROVASCULAR | PARESIA | REHABILITACIÓN | REVISIÓN SISTEMÁTICA En: Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina FísicaResumen: El objetivo del estudio es realizar una revisión sistemática y conducir un meta-análisis siguiendo las recomendaciones PRISMA sobre la eficacia de la terapia musical en la funcionalidad del miembro superior en pacientes con hemiparesia secundaria a un ictus. Se realizó una búsqueda en las bases de datos de Pubmed, clinicaltrials.gov y Cochrane en septiembre de 2018. Los artículos incluidos en esta revisión debían cumplir los siguientes criterios: ensayos controlados aleatorizados con intervenciones terapéuticas musicales que evaluasen la mejora en la destreza manual, medido con el test de cajas y bloques (Box and Block Test) en sujetos mayores de 18 años con un déficit residual secundario a un ictus isquémico o hemorrágico en los meses previos. Seis estudios de 371 trabajos analizados fueron incluidos en el estudio y posterior meta-análisis con un total de 149 pacientes. Las intervenciones musicales mejoraban la funcionalidad de la extremidad parética en pacientes con ictus frente a los controles con tratamiento convencional siendo el efecto significativamente estadístico en el meta-análisis, con una diferencia de la media estandarizada en el Box and Block Test de 0.40 (95% CI 0.09 - 0.72). Se llegó a la conclusión que las intervenciones musicales podrían ser beneficiosas para la recuperación funcional de la extremidad superior. Estos resultados son motivadores pero se requiere de un mayor número de ensayos clínicos para confirmar estos hallazgos para su posterior implantación en la práctica clínica.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
REHAB (Navegar estantería) v.53 N°3(2019) 1 Disponible REHAB13

El objetivo del estudio es realizar una revisión sistemática y conducir un meta-análisis siguiendo las recomendaciones PRISMA sobre la eficacia de la terapia musical en la funcionalidad del miembro superior en pacientes con hemiparesia secundaria a un ictus. Se realizó una búsqueda en las bases de datos de Pubmed, clinicaltrials.gov y Cochrane en septiembre de 2018. Los artículos incluidos en esta revisión debían cumplir los siguientes criterios: ensayos controlados aleatorizados con intervenciones terapéuticas musicales que evaluasen la mejora en la destreza manual, medido con el test de cajas y bloques (Box and Block Test) en sujetos mayores de 18 años con un déficit residual secundario a un ictus isquémico o hemorrágico en los meses previos. Seis estudios de 371 trabajos analizados fueron incluidos en el estudio y posterior meta-análisis con un total de 149 pacientes. Las intervenciones musicales mejoraban la funcionalidad de la extremidad parética en pacientes con ictus frente a los controles con tratamiento convencional siendo el efecto significativamente estadístico en el meta-análisis, con una diferencia de la media estandarizada en el Box and Block Test de 0.40 (95% CI 0.09 - 0.72). Se llegó a la conclusión que las intervenciones musicales podrían ser beneficiosas para la recuperación funcional de la extremidad superior. Estos resultados son motivadores pero se requiere de un mayor número de ensayos clínicos para confirmar estos hallazgos para su posterior implantación en la práctica clínica.