Vitamin D supplementation for the prevention and treatment of COVID-19: a position statement from the Spanish Society of Geriatrics and Gerontology

Por: Tarazona Santabalbina, Francisco J [Autor]Colaborador(es): Cuadra, Leonor | Cancio, José Manuel | Roca Carbonell, Ferran | Pérez Castejón Garrote, Juan Manuel | Casas Herrero, Álvaro | Martínez Velilla, Nicolás | Serra Rexach, José Antonio | Formiga, Francesc [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Inglés Descripción: páginas 177-182Otro título: Suplementos de vitamina D para la prevención y el tratamiento de la COVID-19: declaración de posición de la Sociedad Española de Geriatría y GerontologíaTema(s): VITAMINA D | INFECCIONES POR CORONAVIRUSRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista Española de Geriatría y GerontologíaResumen: La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) produce síntomas respiratorios graves, como la neumonía bilateral, asociados a una elevada morbilidad y mortalidad, especialmente en pacientes de edad avanzada. La deficiencia de vitamina D se ha reportado en varias condiciones crónicas asociadas con el aumento de la inflamación y la desregulación del sistema inmunológico. La vitamina D también modula la función inmunitaria. El receptor de la vitamina D (VDR) se expresa en la mayoría de las células inmunitarias, incluidos los linfocitos B y T, los monocitos, los macrófagos y las células dendríticas, y la señalización conjunta de la vitamina D y el VDR tiene un efecto antiinflamatorio. Algunos estudios han informado de que el tratamiento con vitamina D podría ser útil para la prevención y el tratamiento de la COVID-19 porque la vitamina D desempeña un papel importante como modulador de la inmunocompetencia. En los últimos meses, algunos estudios han planteado la hipótesis del posible efecto beneficioso de la suplementación con vitamina D en pacientes con COVID-19 para mejorar el equilibrio inmunitario y prevenir la tormenta de citoquinas hiperinflamatorias. Algunos estudios preliminares ya han mostrado resultados prometedores con la suplementación de vitamina D en pacientes con COVID-19 hospitalizados. La vitamina D debe administrarse diariamente hasta que se alcancen los niveles adecuados debido a que la vitamina D se comporta como un reactante de fase aguda (RFA) negativo. A pesar de la falta de evidencia sobre las dosis específicas de vitamina D para tratar la COVID-19 en adultos mayores, los autores consideran que es necesario estandarizar su uso en la práctica clínica. Estas recomendaciones aconsejan suplementar la vitamina D de forma protocolizada en base a opiniones de expertos, nivel de evidencia 5.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
GERIATG (Navegar estantería) v.56 N°3(2021) 1 Disponible GERIATG015

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) produce síntomas respiratorios graves, como la neumonía bilateral, asociados a una elevada morbilidad y mortalidad, especialmente en pacientes de edad avanzada. La deficiencia de vitamina D se ha reportado en varias condiciones crónicas asociadas con el aumento de la inflamación y la desregulación del sistema inmunológico. La vitamina D también modula la función inmunitaria. El receptor de la vitamina D (VDR) se expresa en la mayoría de las células inmunitarias, incluidos los linfocitos B y T, los monocitos, los macrófagos y las células dendríticas, y la señalización conjunta de la vitamina D y el VDR tiene un efecto antiinflamatorio. Algunos estudios han informado de que el tratamiento con vitamina D podría ser útil para la prevención y el tratamiento de la COVID-19 porque la vitamina D desempeña un papel importante como modulador de la inmunocompetencia. En los últimos meses, algunos estudios han planteado la hipótesis del posible efecto beneficioso de la suplementación con vitamina D en pacientes con COVID-19 para mejorar el equilibrio inmunitario y prevenir la tormenta de citoquinas hiperinflamatorias. Algunos estudios preliminares ya han mostrado resultados prometedores con la suplementación de vitamina D en pacientes con COVID-19 hospitalizados. La vitamina D debe administrarse diariamente hasta que se alcancen los niveles adecuados debido a que la vitamina D se comporta como un reactante de fase aguda (RFA) negativo. A pesar de la falta de evidencia sobre las dosis específicas de vitamina D para tratar la COVID-19 en adultos mayores, los autores consideran que es necesario estandarizar su uso en la práctica clínica. Estas recomendaciones aconsejan suplementar la vitamina D de forma protocolizada en base a opiniones de expertos, nivel de evidencia 5.