Delirium prevalence in a Colombian hospital, association with geriatric syndromes and complications during hospitalization

Por: Castellanos Perilla, Nicolás [Autor]Colaborador(es): Peralta Cuervo, Andrés Felipe | Garcia Cifuentes, Elkin | Chavarro Carvajal, Diego Andrés | Venegas Sanabria, Luis Carlos | Cano Gutiérrez, Carlos Alberto [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Inglés Descripción: páginas 69-74Otro título: Prevalencia de delirium en un hospital de Colombia; asociación con síndromes geriátricos y complicaciones durante la hospitalizaciónTema(s): DELIRIO | ANCIANO DE 80 O MÁS AÑOS | FACTORES DE RIESGO | MORTALIDAD | DETERIORO FUNCIONALRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista Española de Geriatría y GerontologíaResumen: El objetivo de este trabajo es describir la prevalencia del delirium, los factores asociados a su presentación y sus complicaciones, en una unidad de geriatría en un hospital de Colombia. Estudio observacional retrospectivo en el que se incluyeron todos los pacientes ingresados de forma consecutiva durante 2 años, en una unidad geriátrica de un hospital en Bogotá, Colombia. Se evaluó la prevalencia del delirium con el método de evaluación de confusión (CAM). Las variables independientes fueron edad, sexo, dependencia funcional (Barthel <90), malnutrición (MNA<12), úlceras por presión al ingreso, estado de la red de apoyo social, número de comorbilidades, polifarmacia (5 o más fármacos), complicaciones tales como requerimiento de la UCI, también se evaluó la estancia hospitalaria, el deterioro funcional intrahospitalario y la mortalidad. Como criterio de exclusión: no contar con CAM registrado en la historia clínica, todos los pacientes contaban con esta información. Se estudió 1.599 sujetos con una mediana de edad de 86 años (IQR: 9). La prevalencia del delirium fue del 51,03%. El delirium se asocia con la presencia de úlceras por presión al ingreso, dependencia funcional al ingreso, de malnutrición y de infección. También se asocia con desenlaces adversos como la mortalidad (OR: 2,80 [1,03-7,54; p=0,042]), complicación hospitalaria (OR: 2,79 [1,68-4,63; p<0,001]), deterioro funcional intrahospitalario (OR: 1,82 [1,41-2,36; p<0,001]) y mayor estancia hospitalaria (OR: 1,04 [1,04-1,09; p=0,006]); esta asociación es independiente de la edad, el sexo, las úlceras por presión al ingreso, la dependencia funcional al ingreso y la malnutrición e infección. El estudio sugiere que las enfermedades infecciosas y los síndromes geriátricos como dependencia funcional, úlceras por presión, malnutrición o de deterioro cognitivo mayor se asocian de forma independiente a la presencia del delirium al ingreso. A su vez, la presencia del delirium se asocia de manera independiente durante la hospitalización con un mayor deterioro funcional, frecuencia de complicaciones, estancia hospitalaria media y mayor mortalidad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
GERIATG (Navegar estantería) v.56 N°2(2021) 1 Disponible GERIATG014

El objetivo de este trabajo es describir la prevalencia del delirium, los factores asociados a su presentación y sus complicaciones, en una unidad de geriatría en un hospital de Colombia. Estudio observacional retrospectivo en el que se incluyeron todos los pacientes ingresados de forma consecutiva durante 2 años, en una unidad geriátrica de un hospital en Bogotá, Colombia. Se evaluó la prevalencia del delirium con el método de evaluación de confusión (CAM). Las variables independientes fueron edad, sexo, dependencia funcional (Barthel <90), malnutrición (MNA<12), úlceras por presión al ingreso, estado de la red de apoyo social, número de comorbilidades, polifarmacia (5 o más fármacos), complicaciones tales como requerimiento de la UCI, también se evaluó la estancia hospitalaria, el deterioro funcional intrahospitalario y la mortalidad. Como criterio de exclusión: no contar con CAM registrado en la historia clínica, todos los pacientes contaban con esta información. Se estudió 1.599 sujetos con una mediana de edad de 86 años (IQR: 9). La prevalencia del delirium fue del 51,03%. El delirium se asocia con la presencia de úlceras por presión al ingreso, dependencia funcional al ingreso, de malnutrición y de infección. También se asocia con desenlaces adversos como la mortalidad (OR: 2,80 [1,03-7,54; p=0,042]), complicación hospitalaria (OR: 2,79 [1,68-4,63; p<0,001]), deterioro funcional intrahospitalario (OR: 1,82 [1,41-2,36; p<0,001]) y mayor estancia hospitalaria (OR: 1,04 [1,04-1,09; p=0,006]); esta asociación es independiente de la edad, el sexo, las úlceras por presión al ingreso, la dependencia funcional al ingreso y la malnutrición e infección. El estudio sugiere que las enfermedades infecciosas y los síndromes geriátricos como dependencia funcional, úlceras por presión, malnutrición o de deterioro cognitivo mayor se asocian de forma independiente a la presencia del delirium al ingreso. A su vez, la presencia del delirium se asocia de manera independiente durante la hospitalización con un mayor deterioro funcional, frecuencia de complicaciones, estancia hospitalaria media y mayor mortalidad.