Sacubitrilo-valsartán también debe ser la primera elección a valorar en el paciente mayor con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida

Por: Camafort, Miguel [Autor]Colaborador(es): Formiga, Francesc [Autor]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 67-68Tema(s): VALSARTÁN | INSUFICIENCIA CARDIACA | ANCIANO FRÁGIL | SACUBITRILO-VALSARTÁNRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista Española de Geriatría y GerontologíaResumen: La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad con una prevalencia creciente conforme avanza la edad, y por ello, es muy frecuente en las personas mayores. Así, por ejemplo, más del 50% de los pacientes hospitalizados con IC tienen ≥ 75 años. Es recurrente que los pacientes mayores con IC presenten fragilidad añadida, hecho que puede condicionar, objetiva o subjetivamente, el tratamiento y, consecuentemente, el pronóstico, con un mayor número de ingresos hospitalarios y de mortalidad. Es básico que los pacientes de edad avanzada reciban el tratamiento óptimo para su IC. es importante recordar el impacto de los resultados del estudio PARADIGM-HF en que el sacubitrilo-valsartán comparado con el enalapril reducía de forma estadísticamente significativa la mortalidad por cualquier causa en un 16%, la mortalidad cardiovascular en un 20% y el riesgo de hospitalización por IC en un 21% y disminuía los síntomas y las limitaciones físicas de la IC (p = 0,001) en pacientes con IC con fracción de eyección reducida (IC-FEr). En los pacientes con multimorbilidad, los datos de que se dispone corresponden a pequeñas series de individuos que han demostrado que el sacubitrilo-valsartán, puede ayudar en el correcto manejo de las personas con IC-FEr y comorbilidad, incluso en estadios avanzados de la enfermedad. En conclusión, en el paciente mayor con IC-FEr del mundo real se debe realizar una completa valoración global, y en general, si no existe contraindicación, iniciar de forma cuidadosa y monotorizada el tratamiento con sacubitrilo-valsartán, independientemente de la edad, de la multimorbilidad y de la fragilidad, ya que es más eficaz y seguro.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
GERIATG (Navegar estantería) v.56 N°2(2021) 1 Disponible GERIATG014

La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad con una prevalencia creciente conforme avanza la edad, y por ello, es muy frecuente en las personas mayores. Así, por ejemplo, más del 50% de los pacientes hospitalizados con IC tienen ≥ 75 años. Es recurrente que los pacientes mayores con IC presenten fragilidad añadida, hecho que puede condicionar, objetiva o subjetivamente, el tratamiento y, consecuentemente, el pronóstico, con un mayor número de ingresos hospitalarios y de mortalidad. Es básico que los pacientes de edad avanzada reciban el tratamiento óptimo para su IC. es importante recordar el impacto de los resultados del estudio PARADIGM-HF en que el sacubitrilo-valsartán comparado con el enalapril reducía de forma estadísticamente significativa la mortalidad por cualquier causa en un 16%, la mortalidad cardiovascular en un 20% y el riesgo de hospitalización por IC en un 21% y disminuía los síntomas y las limitaciones físicas de la IC (p = 0,001) en pacientes con IC con fracción de eyección reducida (IC-FEr). En los pacientes con multimorbilidad, los datos de que se dispone corresponden a pequeñas series de individuos que han demostrado que el sacubitrilo-valsartán, puede ayudar en el correcto manejo de las personas con IC-FEr y comorbilidad, incluso en estadios avanzados de la enfermedad. En conclusión, en el paciente mayor con IC-FEr del mundo real se debe realizar una completa valoración global, y en general, si no existe contraindicación, iniciar de forma cuidadosa y monotorizada el tratamiento con sacubitrilo-valsartán, independientemente de la edad, de la multimorbilidad y de la fragilidad, ya que es más eficaz y seguro.