Identification of Helicobacter pylori in tumor biopsies obtained from patients with colorectal cancer: indication for a prophylactic vaccine?

Por: Abadi, A. Talebi Bezmin [Autor]Colaborador(es): Kamali, N | Rahimi, F | Forootan, M [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Inglés Descripción: páginas 62-67Otro título: Identificación de Helicobacter pylori en biopsias tumorales obtenidas de pacientes con cáncer colorrectal: ¿indicación de una vacuna profiláctica?Tema(s): NEOPLASIAS COLORRECTALES | INFECCIONES POR HELICOBACTER | HELICOBACTER PYLORI | VACUNAS BACTERIANAS | PREVENCIÓN DE ENFERMEDADESRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: VacunasResumen: La asociación entre la infección por H. pylori y el cáncer colorrectal (CCR) ha sido controversial y, a pesar del papel indiscutible de H. pylori en la etiología del cáncer gástrico, se desconoce su participación como agente causante del CCR. El objetivo del estudio consistió en investigar las posibles asociaciones entre la infección por H. pylori y el CCR en muestras de biopsia tomadas de tumores de pacientes iraníes. Pacientes (n = 49) de 38 a 79 años de edad (edad media = 49) con diagnóstico de CCR fueron admitidos. Las biopsias de los pacientes de control (n = 10) y sospechosos de CCR se recolectaron desde marzo de 2017 hasta el 1 de agosto de 2019 en el Hospital Mehrad, Teherán, Irán. El diagnóstico de CCR se confirmó mediante exámenes anatomopatológicos y colonoscópicos. Un gastroenterólogo experto realizó la cirugía colonoscópica y la toma de muestras. Se extrajo ADN de las muestras y se detectó y confirmó la infección por H. pylori mediante PCR utilizando la secuencia glmM como gen específico de la especie. Se utilizó la versión 18 de SPSS para determinar las asociaciones significativas mediante la prueba exacta de Fisher de dos colas. Dieciocho (46,1%) y 6 (60%) pacientes en el grupo de CCR y de control, respectivamente, fueron mujeres. No se observaron asociaciones significativas entre la infección por H. pylori y los antecedentes familiares de cáncer, la edad o el sexo. Treinta y una (79%) muestras de CRC mostraron inflamación severa. De las 31 muestras de CCR con inflamación severa, 18 (58%) fueron positivas para H. pylori (P < 0,05). El estudio concluye que H. pylori puede estar involucrado en la patogénesis o progresión del CCR. Los hallazgos sugieren que una vacuna profiláctica contra H. pylori puede ser prometedora para reducir la incidencia de CCR.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Artículos Artículos Biblioteca Central ESSALUD
VAC (Navegar estantería) v. 22 N°2(2021) 1 Disponible VAC002

La asociación entre la infección por H. pylori y el cáncer colorrectal (CCR) ha sido controversial y, a pesar del papel indiscutible de H. pylori en la etiología del cáncer gástrico, se desconoce su participación como agente causante del CCR. El objetivo del estudio consistió en investigar las posibles asociaciones entre la infección por H. pylori y el CCR en muestras de biopsia tomadas de tumores de pacientes iraníes. Pacientes (n = 49) de 38 a 79 años de edad (edad media = 49) con diagnóstico de CCR fueron admitidos. Las biopsias de los pacientes de control (n = 10) y sospechosos de CCR se recolectaron desde marzo de 2017 hasta el 1 de agosto de 2019 en el Hospital Mehrad, Teherán, Irán. El diagnóstico de CCR se confirmó mediante exámenes anatomopatológicos y colonoscópicos. Un gastroenterólogo experto realizó la cirugía colonoscópica y la toma de muestras. Se extrajo ADN de las muestras y se detectó y confirmó la infección por H. pylori mediante PCR utilizando la secuencia glmM como gen específico de la especie. Se utilizó la versión 18 de SPSS para determinar las asociaciones significativas mediante la prueba exacta de Fisher de dos colas. Dieciocho (46,1%) y 6 (60%) pacientes en el grupo de CCR y de control, respectivamente, fueron mujeres. No se observaron asociaciones significativas entre la infección por H. pylori y los antecedentes familiares de cáncer, la edad o el sexo. Treinta y una (79%) muestras de CRC mostraron inflamación severa. De las 31 muestras de CCR con inflamación severa, 18 (58%) fueron positivas para H. pylori (P < 0,05). El estudio concluye que H. pylori puede estar involucrado en la patogénesis o progresión del CCR. Los hallazgos sugieren que una vacuna profiláctica contra H. pylori puede ser prometedora para reducir la incidencia de CCR.