Body composition, strength static and isokinetic, and bone health: comparative study between active adults and amateur soccer players

Por: Tavares, Óscar M [Autor]Colaborador(es): Duarte, João P | Werneck, André O | Costa, Daniela C | Sousa-e-Silva, Paulo | Martinho, Diogo | Luz, Leonardo G. O | Morouço, Pedro | Valente-dos-Santos, João | Soles-Gonçalves, Rui | Conde, Jorge | Casanova, José M | Coelho-e-Silva, Manuel J [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Inglés Descripción: Sin paginaciónOtro título: Composición corporal, fuerza estática e isocinética y salud ósea: estudio comparativo entre adultos activos y futbolistas aficionadosTema(s): DENSIDAD ÓSEA | FUERZA MUSCULAR | FUTBOL | COMPOSICIÓN CORPORAL | SALUD ÓSEARecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: EinsteinResumen: Estudio transversal realizado con el objetivo de comparar la composición del tejido, el contenido mineral óseo total y regional y la densidad mineral ósea, el agarre estático de la mano y la fuerza isocinética de la articulación de la rodilla entre jugadores de fútbol aficionados y el grupo de control. Se utilizó pletismografía por desplazamiento de aire para estimar el volumen corporal y, a su vez, la densidad. La composición corporal, el contenido mineral óseo y la densidad mineral ósea se evaluaron para todo el cuerpo y en regiones estandarizadas utilizando absorciometría de rayos X de energía dual. La fuerza de agarre estática se evaluó con un dinamómetro ajustable y el torque máximo derivado del dinamómetro de fuerza isocinética (acciones musculares concéntricas de la rodilla a 60°/s). La magnitud de las diferencias entre los grupos se examinó utilizando d-Cohen. En comparación con los adultos activos sanos, los jugadores de fútbol mostraron valores más altos de contenido mineral óseo de todo el cuerpo (+ 651 g; d = 1,60; p <0,01). Además, las diferencias entre los grupos fueron grandes para la densidad mineral ósea de todo el cuerpo (d = 1,20 a 1,90; p <0,01): columna lumbar, es decir L1-L4 (+ 19,4%), miembros superiores (+ 8,6%) y miembros inferiores (+ 16,8%). Los jugadores de fútbol alcanzaron valores medios más altos en la prueba de fuerza dada por el protocolo de agarre estático (+ 5,6 kg, d = 0,99; p <0,01). En conclusión, el fútbol regula adecuadamente la composición corporal y se asocia a mejores parámetros de salud ósea (contenido y densidad mineral ósea en todo el cuerpo y en lugares específicos expuestos a cargas mecánicas).
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
EIN (Navegar estantería) v.17 N°3(2019) 1 Disponible EIN003

Estudio transversal realizado con el objetivo de comparar la composición del tejido, el contenido mineral óseo total y regional y la densidad mineral ósea, el agarre estático de la mano y la fuerza isocinética de la articulación de la rodilla entre jugadores de fútbol aficionados y el grupo de control. Se utilizó pletismografía por desplazamiento de aire para estimar el volumen corporal y, a su vez, la densidad. La composición corporal, el contenido mineral óseo y la densidad mineral ósea se evaluaron para todo el cuerpo y en regiones estandarizadas utilizando absorciometría de rayos X de energía dual. La fuerza de agarre estática se evaluó con un dinamómetro ajustable y el torque máximo derivado del dinamómetro de fuerza isocinética (acciones musculares concéntricas de la rodilla a 60°/s). La magnitud de las diferencias entre los grupos se examinó utilizando d-Cohen. En comparación con los adultos activos sanos, los jugadores de fútbol mostraron valores más altos de contenido mineral óseo de todo el cuerpo (+ 651 g; d = 1,60; p <0,01). Además, las diferencias entre los grupos fueron grandes para la densidad mineral ósea de todo el cuerpo (d = 1,20 a 1,90; p <0,01): columna lumbar, es decir L1-L4 (+ 19,4%), miembros superiores (+ 8,6%) y miembros inferiores (+ 16,8%). Los jugadores de fútbol alcanzaron valores medios más altos en la prueba de fuerza dada por el protocolo de agarre estático (+ 5,6 kg, d = 0,99; p <0,01). En conclusión, el fútbol regula adecuadamente la composición corporal y se asocia a mejores parámetros de salud ósea (contenido y densidad mineral ósea en todo el cuerpo y en lugares específicos expuestos a cargas mecánicas).