Ecografía Doppler de arterias temporales superficiales en la arteritis de células gigantes en una cohorte con alta sospecha clínica

Por: Corominas, Hèctor [Autor]Colaborador(es): Estrada Alarcón, Paula | Reina, Dèlia | Navarro Ángeles, Vanessa | Cerdà, Dacia | Roig Vilaseca, DanielTipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 151-153Tema(s): ARTERITIS DE CÉLULAS GIGANTES | ULTRASONOGRAFÍA DOPPLER | ARTERIAS TEMPORALES En: MEDICINA CLÍNICAResumen: La arteritis de células gigantes (ACG) es la vasculitis sistémica más frecuente en adultos. En los últimos años, existe un interés creciente en evaluar la utilidad de la ecografía de arterias temporales superficiales (EATS), que permite valorar la inflamación de la pared vascular. Se realizó un estudio de cohorte observacional y descriptivo de 120 EATS a 60 pacientes con sospecha clínica de ACG según criterios clásicos de ACR (American College of Rheumatology). De todos los pacientes a quienes se les realizó la EATS, el 42,3% presentó diagnóstico de ACG según los criterios de clasificación ACR. La sensibilidad y la especificidad de la ecografía en la cohorte de pacientes con alta sospecha clínica fueron de 81,8 y 93,3%, respectivamente, con un VPP de 90,1% y un VPN de 87,5%. Los resultados avalan la ecografía de arteria temporal bilateral como una técnica útil, indolora, rápida, accesible, de alta especificidad y amplia validez diagnóstica.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
MEDCLIN (Navegar estantería) v.153 N°4(2019) 1 Disponible MEDCLIN016

La arteritis de células gigantes (ACG) es la vasculitis sistémica más frecuente en adultos. En los últimos años, existe un interés creciente en evaluar la utilidad de la ecografía de arterias temporales superficiales (EATS), que permite valorar la inflamación de la pared vascular. Se realizó un estudio de cohorte observacional y descriptivo de 120 EATS a 60 pacientes con sospecha clínica de ACG según criterios clásicos de ACR (American College of Rheumatology). De todos los pacientes a quienes se les realizó la EATS, el 42,3% presentó diagnóstico de ACG según los criterios de clasificación ACR. La sensibilidad y la especificidad de la ecografía en la cohorte de pacientes con alta sospecha clínica fueron de 81,8 y 93,3%, respectivamente, con un VPP de 90,1% y un VPN de 87,5%. Los resultados avalan la ecografía de arteria temporal bilateral como una técnica útil, indolora, rápida, accesible, de alta especificidad y amplia validez diagnóstica.