Relación entre las tasas de gripe estacional y las tasas de hospitalización y mortalidad hospitalaria por enfermedades cardiovasculares agudas en una región española

Por: López Messa, Juan [Autor]Colaborador(es): López Fernández, Laura | Andrés de Llano, Jesús | Garmendia Leiza, José Ramón | García Cruces, Jesús | García Crespo, Julio [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 133-140Tema(s): GRIPE HUMANA | ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES | MORTALIDAD HOSPITALARIA | ESPAÑA En: MEDICINA CLÍNICAResumen: La infección por virus de la gripe puede contribuir a la morbimortalidad cardiovascular. El objetivo de este estudio es analizar si el incremento en las tasas de gripe estacional se asocia a un crecimiento en las tasas de hospitalización y mortalidad hospitalaria por enfermedades cardiovasculares agudas (ECVA). Estudio de cohortes retrospectivo sobre altas hospitalarias por ECVA (infarto de miocardio, angina inestable, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular isquémico) del sistema hospitalario de Castilla y León durante el periodo 2001-2015. Se analizaron tasas de hospitalización y mortalidad hospitalaria, y tasas de gripe en Castilla y León. Para calcular las tasas de hospitalización y mortalidad se empleó el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD); para las tasas de gripe, los informes semanales del Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe en España (Instituto de Salud Carlos III). Se realizó análisis estadístico de regresión lineal y multivariante de regresión logística. Se estudiaron 239.586 ECVA (infarto, 55.004; angina inestable, 15.406; insuficiencia cardiaca, 11.1647; accidente cerebrovascular, 57.529). Tasas de gripe ascendentes se ajustaron a mortalidad creciente por todas las enfermedades, salvo angina inestable. Se observó una correlación lineal entre tasas de gripe y de hospitalización (r2 = 0,03; p = 0,02) y mortalidad (r2 = 0,14; p < 0,001) por ECVA. Las tasas de gripe se asociaron, como variables independientes, a un aumento de la mortalidad por ECVA, siendo mayor en tasas >139 casos/100.000 habitantes (OR: 1,25; p<0,001). Las tasas de hospitalización y mortalidad hospitalaria por ECVA en el periodo estudiado aumentaron en relación con las tasas de infección por el virus de la gripe.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
MEDCLIN (Navegar estantería) v.153 N°4(2019) 1 Disponible MEDCLIN016

La infección por virus de la gripe puede contribuir a la morbimortalidad cardiovascular. El objetivo de este estudio es analizar si el incremento en las tasas de gripe estacional se asocia a un crecimiento en las tasas de hospitalización y mortalidad hospitalaria por enfermedades cardiovasculares agudas (ECVA). Estudio de cohortes retrospectivo sobre altas hospitalarias por ECVA (infarto de miocardio, angina inestable, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular isquémico) del sistema hospitalario de Castilla y León durante el periodo 2001-2015. Se analizaron tasas de hospitalización y mortalidad hospitalaria, y tasas de gripe en Castilla y León. Para calcular las tasas de hospitalización y mortalidad se empleó el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD); para las tasas de gripe, los informes semanales del Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe en España (Instituto de Salud Carlos III). Se realizó análisis estadístico de regresión lineal y multivariante de regresión logística. Se estudiaron 239.586 ECVA (infarto, 55.004; angina inestable, 15.406; insuficiencia cardiaca, 11.1647; accidente cerebrovascular, 57.529). Tasas de gripe ascendentes se ajustaron a mortalidad creciente por todas las enfermedades, salvo angina inestable. Se observó una correlación lineal entre tasas de gripe y de hospitalización (r2 = 0,03; p = 0,02) y mortalidad (r2 = 0,14; p < 0,001) por ECVA. Las tasas de gripe se asociaron, como variables independientes, a un aumento de la mortalidad por ECVA, siendo mayor en tasas >139 casos/100.000 habitantes (OR: 1,25; p<0,001). Las tasas de hospitalización y mortalidad hospitalaria por ECVA en el periodo estudiado aumentaron en relación con las tasas de infección por el virus de la gripe.