Análisis de los índices predictores de respuesta al tratamiento con ácido ursodeoxicólico en pacientes con colangitis biliar primaria

Por: Vergara, Mercedes [Autora]Colaborador(es): Brunet, Eduard | Hernández, Leticia | Miquel, Mireia | Sánchez Delgado, Jordi | Dalmau, Blai | Valero, Oliver | Casas, Meritxell [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 377-383Tema(s): CIRROSIS HEPÁTICA BILIAR | PRONÓSTICO | COLANGITIS BILIAR PRIMARIA | ÁCIDO URSODEOXICÓLICO En: MEDICINA CLÍNICAResumen: La colangitis biliar primaria (CBP) es una enfermedad autoinmunitaria que afecta a los conductos biliares de pequeño y mediano tamaño. Los únicos tratamientos aprobados actualmente en España son el ácido ursodeoxicólico (AUDC) y el ácido obeticólico. Diversos índices evalúan la respuesta al año de tratamiento. El objetivo de este estudio fue evaluar los diferentes índices predictivos de respuesta al tratamiento con AUDC. Se realizó un estudio unicéntrico retrospectivo en el que se recogieron los datos clínicos y analíticos de los pacientes diagnosticados de CBP desde enero de 1987 hasta diciembre de 2015. Se calculó la respuesta al año de inicio del tratamiento utilizando los diferentes índices de respuesta y se evaluó su grado de concordancia mediante el índice Kappa. Se calculó el area under the receiver operating characteristic curve (AUROC, «área bajo la curva ROC») para determinar la capacidad predictiva de los índices. Asimismo, se analizaron los factores pronósticos basales. Se incluyeron 153 pacientes. El análisis bivariante demostró una relación estadísticamente significativa entre los niveles altos iniciales de fosfatasa alcalina y colesterol y la mala respuesta al tratamiento. La mejor AUROC fue del índice París-I (0,81). La concordancia entre los diferentes índices fue baja. El índice pronóstico GLOBE fue válido para evaluar el pronóstico.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
MEDCLIN (Navegar estantería) v.152 N°10(2019) 1 Disponible MEDCLIN010

La colangitis biliar primaria (CBP) es una enfermedad autoinmunitaria que afecta a los conductos biliares de pequeño y mediano tamaño. Los únicos tratamientos aprobados actualmente en España son el ácido ursodeoxicólico (AUDC) y el ácido obeticólico. Diversos índices evalúan la respuesta al año de tratamiento. El objetivo de este estudio fue evaluar los diferentes índices predictivos de respuesta al tratamiento con AUDC. Se realizó un estudio unicéntrico retrospectivo en el que se recogieron los datos clínicos y analíticos de los pacientes diagnosticados de CBP desde enero de 1987 hasta diciembre de 2015. Se calculó la respuesta al año de inicio del tratamiento utilizando los diferentes índices de respuesta y se evaluó su grado de concordancia mediante el índice Kappa. Se calculó el area under the receiver operating characteristic curve (AUROC, «área bajo la curva ROC») para determinar la capacidad predictiva de los índices. Asimismo, se analizaron los factores pronósticos basales. Se incluyeron 153 pacientes. El análisis bivariante demostró una relación estadísticamente significativa entre los niveles altos iniciales de fosfatasa alcalina y colesterol y la mala respuesta al tratamiento. La mejor AUROC fue del índice París-I (0,81). La concordancia entre los diferentes índices fue baja. El índice pronóstico GLOBE fue válido para evaluar el pronóstico.