Aplicación de la nueva definición Sepsis-3 en una cohorte de pacientes con sepsis grave y shock séptico ingresados en unidad de cuidados intensivos desde el Servicio de Urgencias

Por: García Gigorro, Renata [Autora]Colaborador(es): Molina Collado, Zaira | Sáez de la Fuente, Ignacio | Sanchez Izquierdo, José Ángel | Montejo González, Juan Carlos [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 13-16Tema(s): SEPSIS | CHOQUE SÉPTICO | PUNTUACIONES EN LA DISFUNCIÓN DE ÓRGANOS | MORTALIDAD HOSPITALARIA En: MEDICINA CLÍNICAResumen: Tras la publicación de la nueva definición de sepsis y shock séptico, el objetivo del estudio es analizar la evolución de los pacientes que ingresan en UCI por enfermedad infecciosa utilizando la definición clásica y los nuevos criterios. Se realizó el subanálisis de un estudio observacional y prospectivo, que incluyó a 98 pacientes ingresados en UCI por enfermedad infecciosa desde Urgencias durante 18 meses. Se estudió la evolución clínica en UCI y la mortalidad hospitalaria. El 78% de los pacientes tuvieron shock séptico con la definición Sepsis-2 y el 52% con los criterios Sepsis-3. La mortalidad hospitalaria fue del 29 y del 41%, respectivamente. El RR de mortalidad hospitalaria de los pacientes con shock séptico fue 10,3 (IC 95%: 2,8-37,5) respecto a los pacientes sin shock. La probabilidad de supervivencia a los 30 días de los pacientes con sepsis y shock séptico fue del 78 y 68%, respectivamente (long Rank < 0,001). En conclusión, la incorporación de la puntuación SOFA y el lactato a la nueva definición puede mejorar la valoración del riesgo de muerte hospitalaria.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
MEDCLIN (Navegar estantería) v.152 N°1(2019) 1 Disponible MEDCLIN001

Tras la publicación de la nueva definición de sepsis y shock séptico, el objetivo del estudio es analizar la evolución de los pacientes que ingresan en UCI por enfermedad infecciosa utilizando la definición clásica y los nuevos criterios. Se realizó el subanálisis de un estudio observacional y prospectivo, que incluyó a 98 pacientes ingresados en UCI por enfermedad infecciosa desde Urgencias durante 18 meses. Se estudió la evolución clínica en UCI y la mortalidad hospitalaria. El 78% de los pacientes tuvieron shock séptico con la definición Sepsis-2 y el 52% con los criterios Sepsis-3. La mortalidad hospitalaria fue del 29 y del 41%, respectivamente. El RR de mortalidad hospitalaria de los pacientes con shock séptico fue 10,3 (IC 95%: 2,8-37,5) respecto a los pacientes sin shock. La probabilidad de supervivencia a los 30 días de los pacientes con sepsis y shock séptico fue del 78 y 68%, respectivamente (long Rank < 0,001). En conclusión, la incorporación de la puntuación SOFA y el lactato a la nueva definición puede mejorar la valoración del riesgo de muerte hospitalaria.