Análisis del efecto de la fisioterapia temprana en la recuperación funcional de pacientes con quemaduras en miembros inferiores

Por: Krötzsch, E [Autor]Colaborador(es): Tinajero Santana, M.C | Cruz Arenas, E | Coronado Zarco, R [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 115-122Tema(s): QUEMADURAS | EXTREMIDAD INFERIOR | RECUPERACIÓN DE LA FUNCIÓN | MODALIDADES DE FISIOTERAPIA | REHABILITACIÓN En: Asociación Española de Fisioterapeutas FisioterapiaResumen: La recuperación de las actividades de la vida diaria de los pacientes quemados depende de una atención oportuna y eficaz, incluyendo la rehabilitación física. Este es un estudio retrospectivo, longitudinal, observacional y analítico realizado con el objetivo de evaluar la efectividad funcional de la rehabilitación temprana en pacientes con quemaduras en miembros inferiores. Se determinó la asociación que existe entre el número de sesiones de fisioterapia y diferentes variables de desenlace relacionadas con la funcionalidad del paciente quemado de miembros inferiores. Se realizaron de manera secuencial análisis uni-, bi- y multivariados para conocer las características de distribución en el primero, y la significación estadística en el segundo y tercero. La información derivada de 32 pacientes que cumplieron con los criterios del estudio reveló una asociación simple entre la recuperación de los arcos de movilidad, sedestación, bipedestación y marcha con el número de sesiones de fisioterapia, sin que se favorezca la fuerza muscular. El análisis multivariado evidenció una correlación positiva entre el número de sesiones de fisioterapia y la sedestación, pero negativa cuando se asoció la ventilación mecánica con la bipedestación/marcha asistida. En conclusión, la aplicación de fisioterapia temprana contribuye directamente con la recuperación funcional del paciente quemado; sin embargo, es indispensable considerar que el estado catabólico de los individuos entorpece el progreso motriz.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
FISIO (Navegar estantería) vol.41 N°3(2019) 1 Disponible FISIO003

La recuperación de las actividades de la vida diaria de los pacientes quemados depende de una atención oportuna y eficaz, incluyendo la rehabilitación física. Este es un estudio retrospectivo, longitudinal, observacional y analítico realizado con el objetivo de evaluar la efectividad funcional de la rehabilitación temprana en pacientes con quemaduras en miembros inferiores. Se determinó la asociación que existe entre el número de sesiones de fisioterapia y diferentes variables de desenlace relacionadas con la funcionalidad del paciente quemado de miembros inferiores. Se realizaron de manera secuencial análisis uni-, bi- y multivariados para conocer las características de distribución en el primero, y la significación estadística en el segundo y tercero. La información derivada de 32 pacientes que cumplieron con los criterios del estudio reveló una asociación simple entre la recuperación de los arcos de movilidad, sedestación, bipedestación y marcha con el número de sesiones de fisioterapia, sin que se favorezca la fuerza muscular. El análisis multivariado evidenció una correlación positiva entre el número de sesiones de fisioterapia y la sedestación, pero negativa cuando se asoció la ventilación mecánica con la bipedestación/marcha asistida. En conclusión, la aplicación de fisioterapia temprana contribuye directamente con la recuperación funcional del paciente quemado; sin embargo, es indispensable considerar que el estado catabólico de los individuos entorpece el progreso motriz.