Efectos de la visualización de contenidos personalizados a través de la realidad virtual, en el bienestar y la implicación de personas con demencia avanzada: un estudio cualitativo de cuatro casos

Por: Buiza, Cristina [Autor]Colaborador(es): Vidán, Ariadna | García Soler, Álvaro | Díaz Veiga, Pura [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 361-362Tema(s): DEMENCIA | REALIDAD VIRTUAL | ANCIANO | BIENESTAR DE LA PERSONA En: Revista Española de Geriatría y GerontologíaResumen: La realidad virtual (RV) es una tecnología que ofrece oportunidades para desarrollar nuevas maneras de intervención y que está cobrando auge en su aplicación con personas con demencia. Desde la atención centrada en la persona resulta central crear intervenciones personalizadas basadas en la historia de vida, cuyo objetivo sea la mejora del bienestar de la persona. Este estudio tuvo como objetivo realizar una aproximación, de manera cualitativa y con un grupo reducido de personas, sobre los efectos que tiene la visualización de contenidos personalizados con gafas de RV en el bienestar y la implicación observadas en 4 personas con deterioro cognitivo avanzado. Se seleccionaron 4 personas con demencia avanzada que viven en el Centro Gerontológico Otezuri de Matia Fundazioa, con las que previamente se había probado que era aceptado el sistema de RV y que no creaba ningún efecto adverso en ellas. Como resultado del estudio, las personas participantes aumentaron su orientación a la atención, respuesta a los estímulos o conversación sobre ellos, y la mitad mostró indicadores de bienestar en la situación de RV personalizada. Se detalla en una tabla los resultados para cada una de las personas participantes.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
GERIATG (Navegar estantería) v.54 N°6(2019) 1 Disponible GERIATG001

La realidad virtual (RV) es una tecnología que ofrece oportunidades para desarrollar nuevas maneras de intervención y que está cobrando auge en su aplicación con personas con demencia. Desde la atención centrada en la persona resulta central crear intervenciones personalizadas basadas en la historia de vida, cuyo objetivo sea la mejora del bienestar de la persona. Este estudio tuvo como objetivo realizar una aproximación, de manera cualitativa y con un grupo reducido de personas, sobre los efectos que tiene la visualización de contenidos personalizados con gafas de RV en el bienestar y la implicación observadas en 4 personas con deterioro cognitivo avanzado. Se seleccionaron 4 personas con demencia avanzada que viven en el Centro Gerontológico Otezuri de Matia Fundazioa, con las que previamente se había probado que era aceptado el sistema de RV y que no creaba ningún efecto adverso en ellas. Como resultado del estudio, las personas participantes aumentaron su orientación a la atención, respuesta a los estímulos o conversación sobre ellos, y la mitad mostró indicadores de bienestar en la situación de RV personalizada. Se detalla en una tabla los resultados para cada una de las personas participantes.