Estructura y propiedades métricas de un cuestionario para medir discapacidad en las actividades de movilidad en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (cuestionario DIAMO-EPOC)

Por: Sánchez Martínez, M.P. Bernabeu Mora, R. García Vidal, J.A. Martín San Agustín, R. Gacto-Sánchez, M. Medina Mirapeix, F [Autor]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 232-239Tema(s): ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA | ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS | RENDIMIENTO FÍSICO FUNCIONAL | ACTIVIDAD MOTORARecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina FísicaResumen: El objetivo del estudio fue adaptar un cuestionario de discapacidad en actividades de movilidad (DIAMO-EPOC) incorporando escalas basadas en el marco conceptual de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud, y examinar su estructura, fiabilidad y validez en una cohorte de pacientes con EPOC. Se reclutaron 137 pacientes con EPOC estable. Se diseñaron dos escalas de cuatro ítems cada una y se verificó su estructura mediante análisis factorial y de multirrasgo. Adicionalmente, se calcularon los índices de fiabilidad (consistencia interna y test-retest). La validez de constructo se analizó mediante grupos conocidos y la convergencia-divergencia. El estudio concluyó que las dos escalas del cuestionario DIAMO-EPOC son unidimensionales y tienen una sólida consistencia interna, estabilidad test-retest y validez, permitiendo identificar áreas específicas de movilidad limitada en pacientes con EPOC.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
REHAB (Navegar estantería) v.53 N°4(2019) 1 Disponible REHAB14

El objetivo del estudio fue adaptar un cuestionario de discapacidad en actividades de movilidad (DIAMO-EPOC) incorporando escalas basadas en el marco conceptual de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud, y examinar su estructura, fiabilidad y validez en una cohorte de pacientes con EPOC. Se reclutaron 137 pacientes con EPOC estable. Se diseñaron dos escalas de cuatro ítems cada una y se verificó su estructura mediante análisis factorial y de multirrasgo. Adicionalmente, se calcularon los índices de fiabilidad (consistencia interna y test-retest). La validez de constructo se analizó mediante grupos conocidos y la convergencia-divergencia. El estudio concluyó que las dos escalas del cuestionario DIAMO-EPOC son unidimensionales y tienen una sólida consistencia interna, estabilidad test-retest y validez, permitiendo identificar áreas específicas de movilidad limitada en pacientes con EPOC.