Hospitalización domiciliaria integral para la atención a pacientes mayores con procesos agudos discapacitantes: factores predictivos de éxito terapéutico

Por: Mas, Miquel Àngel [Autor]Colaborador(es): Miralles, Ramón | Renom-Guiteras, Anna | Durán, Xavier | Inzitari, Marco [Autores]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 136-142Tema(s): SERVICIOS DE ATENCIÓN DE SALUD A DOMICILIO | PRONÓSTICO | ANCIANO | HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA INTEGRAL | PROCESOS AGUDOS DISCAPACITANTESRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista Española de Geriatría y GerontologíaResumen: Diversos autores han demostrado la eficacia de diferentes estrategias de hospitalización a domicilio en pacientes mayores. En estos procesos la identificación de factores pronósticos es imprescindible para una adecuada selección de candidatos. Se analizó una cohorte de pacientes mayores atendidos en régimen de Hospitalización Domiciliaria Integral por descompensaciones de procesos médicos, ortopédicos o cerebrovasculares con deterioro funcional asociado durante 5años en una organización sanitaria integral. Se analizaron resultados al alta: resolución sanitaria (alta a atención primaria), recuperación favorable (ganancia funcional relativa ≥35%) y la combinación de estas dos variables. Por modelo multivariable de regresión logística se analizó la asociación entre las variables clínicas obtenidas de la valoración geriátrica integral efectuada al ingreso con resultados al alta favorables. Se incluyeron 484 pacientes, con edad 84,4 (6,7), género femenino 69%, Barthel basal 74,2 (22,6), cuidador principal familiar-privado/residencia 82/18% y procedencia unidades de hospitalización/urgencias-comunidad 55/45%. El estudio concluye que los pacientes con diagnóstico ortopédico, los que tienen una discapacidad no grave al ingreso y los que no presentan úlceras por presión al ingreso pudieron presentar mejores resultados de resolución sanitaria con recuperación favorable. Sufrir deterioro cognitivo o delirium, o estar institucionalizado, no se relacionaron con resultados menos favorables.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
GERIATG (Navegar estantería) v.54 N°3(2019) 1 Disponible GERIATG004

Diversos autores han demostrado la eficacia de diferentes estrategias de hospitalización a domicilio en pacientes mayores. En estos procesos la identificación de factores pronósticos es imprescindible para una adecuada selección de candidatos. Se analizó una cohorte de pacientes mayores atendidos en régimen de Hospitalización Domiciliaria Integral por descompensaciones de procesos médicos, ortopédicos o cerebrovasculares con deterioro funcional asociado durante 5años en una organización sanitaria integral. Se analizaron resultados al alta: resolución sanitaria (alta a atención primaria), recuperación favorable (ganancia funcional relativa ≥35%) y la combinación de estas dos variables. Por modelo multivariable de regresión logística se analizó la asociación entre las variables clínicas obtenidas de la valoración geriátrica integral efectuada al ingreso con resultados al alta favorables. Se incluyeron 484 pacientes, con edad 84,4 (6,7), género femenino 69%, Barthel basal 74,2 (22,6), cuidador principal familiar-privado/residencia 82/18% y procedencia unidades de hospitalización/urgencias-comunidad 55/45%. El estudio concluye que los pacientes con diagnóstico ortopédico, los que tienen una discapacidad no grave al ingreso y los que no presentan úlceras por presión al ingreso pudieron presentar mejores resultados de resolución sanitaria con recuperación favorable. Sufrir deterioro cognitivo o delirium, o estar institucionalizado, no se relacionaron con resultados menos favorables.