Efectividad de 6 sesiones de biofeedback manométrico en la incontinencia urinaria y la calidad de vida: estudio prospectivo tipo antes-después, 67 casos

Por: Fernández Cuadros, M [Autor]Colaborador(es): Albaladejo Florín, M [Autor] | Álava Rabasa, S [Autor] | Pérez Moro, O [Autor]Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Descripción: páginas 146-154Tema(s): INCONTINENCIA URINARIA | TERAPIA POR EJERCICIO | CONTRACCIÓN MUSCULAR | DIAFRAGMA PÉLVICO | FUERZA MUSCULAR | CALIDAD DE VIDA En: RehabilitaciónResumen: Con el objetivo de demostrar si un protocolo reducido de 6 sesiones de ejercicios tónicos y fásicos es capaz de mejorar la calidad de vida y la fuerza muscular en los pacientes con incontinencia urinaria (IU), se realizó un estudio prospectivo, tipo antes y después, a 67 pacientes con IU remitidos al Departamento de Rehabilitación del Hospital Universitario de Santa Cristina, Madrid, España. El estudio se realizó de enero del 2016 a diciembre del 2018. En la evaluación inicial, se registraron los datos de filiación, los factores predisponentes y el tipo de IU. Los pacientes recibieron recomendaciones de estilo de vida y los cuestionarios/escalas ICIQ-SF/I-QOL que debían rellenarse al inicio/final del tratamiento. La evaluación manométrica fue registrada en la evaluación inicial/final por el equipo MYOMED® 932 ENRAF NONIUS (CE 0197). El protocolo consistió en una sesión de 30 min de ejercicios tónicos/fásicos (15 min cada uno) 2 veces a la semana durante un máximo de 6 sesiones, supervisadas por un fisioterapeuta. El estudio concluyó que el biofeedback manométrico es capaz de disminuir la IU y mejorar la calidad de vida y los valores manométricos. Este protocolo reducido de 6 sesiones podría aplicarse a otras instituciones públicas y privadas y podría tener un impacto económico en el sistema de salud y en la economía de los pacientes.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Publicación Periódica Publicación Periódica Biblioteca Central ESSALUD
REHAB (Navegar estantería) v.53 N°3(2019) 1 Disponible REHAB13

Con el objetivo de demostrar si un protocolo reducido de 6 sesiones de ejercicios tónicos y fásicos es capaz de mejorar la calidad de vida y la fuerza muscular en los pacientes con incontinencia urinaria (IU), se realizó un estudio prospectivo, tipo antes y después, a 67 pacientes con IU remitidos al Departamento de Rehabilitación del Hospital Universitario de Santa Cristina, Madrid, España. El estudio se realizó de enero del 2016 a diciembre del 2018. En la evaluación inicial, se registraron los datos de filiación, los factores predisponentes y el tipo de IU. Los pacientes recibieron recomendaciones de estilo de vida y los cuestionarios/escalas ICIQ-SF/I-QOL que debían rellenarse al inicio/final del tratamiento. La evaluación manométrica fue registrada en la evaluación inicial/final por el equipo MYOMED® 932 ENRAF NONIUS (CE 0197). El protocolo consistió en una sesión de 30 min de ejercicios tónicos/fásicos (15 min cada uno) 2 veces a la semana durante un máximo de 6 sesiones, supervisadas por un fisioterapeuta. El estudio concluyó que el biofeedback manométrico es capaz de disminuir la IU y mejorar la calidad de vida y los valores manométricos. Este protocolo reducido de 6 sesiones podría aplicarse a otras instituciones públicas y privadas y podría tener un impacto económico en el sistema de salud y en la economía de los pacientes.