Diseño del registro español de intervenciones estructurales y coronarias recomendadas para centenarios : observación e inclusión (REDIRECCION) (Registro nro. 22677)

000 -Cabecera
Campo de control interno 03164nam a2200325 4500
001 - Número de control
control field ESSALUD
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general
Tipo material - Descripcion fisica - info general ta
008 - Elementos de Longitud Fija - Información General
Elementos de Longitud Fija - Información t2026 sp ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - Origen de la Catalogación
Origen de la Catalogación BMG
041 ## - Idioma
Idioma spa
100 ## - Autor
Autor Martínez-Sellés, Manuel
Rol del Autor autor
9 (RLIN) 38200
245 ## - Titulo
Titulo Diseño del registro español de intervenciones estructurales y coronarias recomendadas para centenarios : observación e inclusión (REDIRECCION)
246 ## - Variante del Titulo
Titulo Carta científica
300 ## - Páginas
Paginación páginas 645-647
520 ## - Resumen
Resumen El número de pacientes centenarios en las últimas décadas ha aumentado de forma relevante debido a mejoras en los cuidados médicos, en la nutrición y en las condiciones de vida. Este aumento ha sido especialmente significativo en España. En 2024 existían unos 17.000 centenarios españoles y se prevé que en 2030 serán 33.000, y en 2050, casi 100.000. En estas edades, la enfermedad cardiovascular es frecuente y es común enfrentarse a decisiones médicas complejas, incluyendo la indicación de procedimientos percutáneos. Este proyecto busca establecer un registro consecutivo de pacientes centenarios con indicación de procedimiento valvular o coronario según las últimas guías de la Sociedad Europea de Cardiología, independientemente de que la intervención se realice o no. El propósito es recabar información que ayude a la toma de decisiones en centenarios con síntomas relacionados con enfermedad coronaria o valvulopatía. Se trata de un estudio multicéntrico, consecutivo, prospectivo y observacional, con seguimiento avalado por la Asociación de Cardiología Intervencionista y la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología. Se prevé la apertura de 20 centros, con inclusión media de 5 pacientes por centro durante un periodo de 2 años. El estudio incluirá pacientes de enero de 2026 a diciembre de 2027, con un seguimiento de 1 año. Será el primer registro sistemático y consecutivo sobre centenarios con indicación de intervención coronaria o valvular, lo que permitirá conocer su riesgo/beneficio en un grupo tradicionalmente excluido de ensayos clínicos y del que hay muy poca información. Se espera generar evidencia científica sobre aspectos no conocidos, y ayudar a guiar decisiones de abordaje clínico y tratamiento en el escenario clínico complejo de pacientes centenarios sintomáticos por cardiopatía isquémica o valvulopatía.
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores ENFERMEDADES DE LAS VÁLVULAS CARDÍACAS
9 (RLIN) 13045
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores ENFERMEDAD CORONARIA
9 (RLIN) 14895
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores ANCIANO DE 80 O MÁS AÑOS
9 (RLIN) 33065
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores INTERVENCIÓN CORONARIA PERCUTÁNEA
9 (RLIN) 32925
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores REGISTROS MÉDICOS
9 (RLIN) 5348
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores ESTUDIO OBSERVACIONAL
9 (RLIN) 34677
653 ## - Palabras claves
Palabras claves CENTENARIOS
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Pérez Rivera, J. Ángel
Rol del autor autor
9 (RLIN) 53478
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Moreiras, Javier Martín
Rol del autor autor
9 (RLIN) 53479
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Robles, Carolina
Rol del autor autor
9 (RLIN) 53480
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Vidán, María Teresa
Rol del autor autor
9 (RLIN) 35447
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Cid Álvarez, Ana Belén
Rol del autor autor
9 (RLIN) 49114
773 0# - Revista (Relacion con el numero)
Host Biblionumber 16438
Host Itemnumber 22628
Ciudad, Editorial Barcelona Elsevier
Codigo barras item/ejemplar RECARDIO075
Titulo de la Revista Revista Española de Cardiología
Número de control de registro ESSALUD
ISSN 1579-2242
942 ## - Elementos de Koha
Tipo de Documento Artículos
Fecha procesamiento 2026-07-13
Catalogador AFC

No hay ítems disponibles.