Comentarios a la guía ESC 2024 sobre el tratamiento de la presión arterial elevada y de la hipertensión (Registro nro. 21587)

000 -Cabecera
Campo de control interno 02337nam a2200205 4500
001 - Número de control
control field ESSALUD
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general
Tipo material - Descripcion fisica - info general ta
008 - Elementos de Longitud Fija - Información General
Elementos de Longitud Fija - Información t2025 sp ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - Origen de la Catalogación
Origen de la Catalogación BMG
041 ## - Idioma
Idioma spa
100 ## - Autor
Autor Grupo de Trabajo de la Sociedad Europea de Cardiología para la guía ESC 2024 sobre el tratamiento de la presión arterial elevada y de la hipertensión y Comité de Guías de la SEC
Rol del Autor autor
9 (RLIN) 49598
245 ## - Titulo
Titulo Comentarios a la guía ESC 2024 sobre el tratamiento de la presión arterial elevada y de la hipertensión
246 ## - Variante del Titulo
Titulo Editorial
300 ## - Páginas
Paginación páginas 296-300
520 ## - Resumen
Resumen Esta nueva guía ha cambiado hasta el título. Se incorpora una nueva entidad «diagnóstica»: presión arterial (PA) elevada (presión arterial sistólica [PAS]=120-139mmHg y presión arterial diastólica [PAD]=70-89mmHg), y además se elimina «arterial» para centrar el foco en la hipertensión sistémica (HT) y no en la hipertensión pulmonar. Este cambio recuerda que la PA y el riesgo cardiovascular que conlleva es un continuo. Uno de los mayores cambios en esta guía es la recomendación de perseguir un «objetivo» de PAS=120-129mmHg en los adultos que reciben tratamiento farmacológico. Otro cambio relevante es que, para las recomendaciones de clase I, se exige que el fármaco o intervención haya demostrado una mejoría en los resultados clínicos, y no solo en los objetivos de control. Se enfatiza que la HT es el factor de riesgo modificable más importante para la morbilidad cardiovascular y mortalidad global, que a largo plazo llevan a daño orgánico y en última instancia a enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y renal. En cuanto al daño de órgano mediado por HT, como hipertrofia ventricular o dilatación de la aurícula izquierda, se recuerdan sus consecuencias clínicas, que incluyen ictus, deterioro cognitivo, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, fibrilación auricular o valvulopatías. Esta guía establece las condiciones en las que medir la PA tanto en consulta como ambulatoriamente, y precisa los diferentes umbrales para el diagnóstico.
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores HIPERTENSIÓN
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA
9 (RLIN) 7429
773 0# - Revista (Relacion con el numero)
Host Biblionumber 16438
Host Itemnumber 21919
Ciudad, Editorial Barcelona Elsevier
Codigo barras item/ejemplar RECARDIO060
Titulo de la Revista Revista Española de Cardiología
Número de control de registro ESSALUD
ISSN 1579-2242
942 ## - Elementos de Koha
Tipo de Documento Artículos
Fecha procesamiento 2025-07-08
Catalogador AFC

No hay ítems disponibles.