Estudio multicéntrico: percepción de los profesionales de enfermería sobre las necesidades formativas de valoración del dolor en pacientes pediátricos con disfunción cognitiva (Registro nro. 20473)

000 -Cabecera
Campo de control interno 03229nam a2200313 4500
001 - Número de control
control field ESSALUD
005 - Fecha y hora de la última transacción
Campo de control 20240801164439.0
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general
Tipo material - Descripcion fisica - info general ta
008 - Elementos de Longitud Fija - Información General
Elementos de Longitud Fija - Información t2024 sp ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - Origen de la Catalogación
Origen de la Catalogación BMG
041 ## - Idioma
Idioma spa
100 ## - Autor
Autor Sierra Núñez, Débora
Rol del Autor autor
9 (RLIN) 47388
245 ## - Titulo
Titulo Estudio multicéntrico: percepción de los profesionales de enfermería sobre las necesidades formativas de valoración del dolor en pacientes pediátricos con disfunción cognitiva
300 ## - Páginas
Paginación páginas 161-170
520 ## - Resumen
Resumen Los pacientes pediátricos con disfunción cognitiva presentan mayor riesgo de padecer dolor que los menores con un desarrollo típico. La evaluación del dolor en estos pacientes es compleja y puede generar incertidumbre en los profesionales sanitarios acerca de cuáles son los aspectos clave. El objetivo del estudio fue determinar las necesidades formativas percibidas por los profesionales enfermeros respecto a la valoración del dolor agudo en los pacientes pediátricos con disfunción cognitiva. Se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal y multicéntrico empleando una encuesta dirigida a profesionales enfermeros con trabajo activo en pediatría durante los meses de agosto y septiembre de 2022. Se obtuvieron 163 respuestas. La mayoría de los profesionales que respondieron eran del sexo femenino (92,6%, n=151), con una edad media de 38,98±10,40 años. La unidad de trabajo más frecuente fue la de cuidados intensivos pediátricos (UCIP), en un 36% (n=58). La mayoría de los participantes refirieron no haber recibido previamente una formación sobre la valoración del dolor en pacientes pediátricos con disfunción cognitiva (85,9%, n=139). Sin embargo, el 70,4% (n=114) consideraron "muy necesario" para el desarrollo de su trabajo recibir una formación específica sobre este tema. Saber cómo realizar la valoración del dolor agudo en esta población (85,3%, n=139) y conocer las manifestaciones clínicas y conductuales ante el dolor en este tipo de pacientes (84,7%, n=138) fueron los aspectos que obtuvieron mayores puntuaciones. Tras la presente investigación se constata como más del 90% de los participantes consideraron como "bastante necesario" y "muy necesario" el tener mayor formación entorno a la valoración del dolor en paciente pediátrico con disfunción cognitiva. Además, la experiencia laboral, la formación académica y el ser especialista en pediatría se correlaciona significativamente con mayores puntuaciones en algunos ítems de la encuesta.
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores PEDIATRÍA
9 (RLIN) 6401
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores DISFUNCIÓN COGNITIVA
9 (RLIN) 15157
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores CAPACITACIÓN PROFESIONAL
9 (RLIN) 7942
653 ## - Palabras claves
Palabras claves VALORACIÓN DEL DOLOR
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Bosch Alcaraz, Alejandro
Rol del autor autor
9 (RLIN) 47389
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Falcó Pegueroles, Anna
Rol del autor autor
9 (RLIN) 47414
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Segura Matute, Susana
Rol del autor autor
9 (RLIN) 47415
700 ## - Autor Personal
Autor Personal García Godoy, Cristina
Rol del autor autor
9 (RLIN) 47416
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Otero Arús, Carla
Rol del autor autor
9 (RLIN) 47417
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Corral Partearroyo, Carmen
Rol del autor autor
9 (RLIN) 47418
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Zuriguel Pérez, Esperanza
Rol del autor autor
9 (RLIN) 34861
773 0# - Revista (Relacion con el numero)
Host Biblionumber 16535
Host Itemnumber 21512
Ciudad, Editorial [Barcelona] : [Elsevier España], 2017-
Codigo barras item/ejemplar ENFINT019
Titulo de la Revista Enfermería intensiva
Número de control de registro ESSALUD
ISSN 1130-2399
942 ## - Elementos de Koha
Tipo de Documento Artículos
Fecha procesamiento 2024-07-31
Catalogador AFC

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