Programa de consulta electrónica universal (e-consulta) de un servicio de cardiología: resultados a largo plazo (Registro nro. 17906)

000 -Cabecera
Campo de control interno 02878nab a2200313 a 4500
001 - Número de control
control field ESSALUD
005 - Fecha y hora de la última transacción
Campo de control 20220318171605.0
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Tipo material - Descripcion fisica - info general ta
008 - Elementos de Longitud Fija - Información General
Elementos de Longitud Fija - Información t2022 sp ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - Origen de la Catalogación
Origen de la Catalogación BMG
041 ## - Idioma
Idioma spa
100 ## - Autor
Autor González Juanatey, José R.
Rol del Autor Autor
9 (RLIN) 37148
245 ## - Titulo
Titulo Programa de consulta electrónica universal (e-consulta) de un servicio de cardiología: resultados a largo plazo
300 ## - Páginas
Paginación páginas 159-165
520 ## - Resumen
Resumen Muchos sistemas sanitarios han iniciado programas de consulta electrónica, aunque poco se conoce de su impacto en acceso, seguridad y satisfacción. El objetivo de este estudio ha sido evaluar el impacto clínico de la puesta en marcha de un modelo de atención ambulatoria que incluye una consulta electrónica (e-consulta) inicial comparándolo con un modelo presencial de acto único. Se seleccionó a pacientes con al menos 1 consulta al servicio de cardiología entre 2010 y 2019. Mediante un modelo de regresión de series temporales interrumpidas, se analizó el impacto de la incorporación de la e-consulta en el modelo asistencial (iniciado en 2013), evaluando: tiempo de espera de la atención, asistencias a urgencias, ingresos hospitalarios y mortalidad. Se analizó a 47.377 pacientes: el 61,9% de ellos atendidos incorporando la e-consulta y el 38,1% en el modelo de consulta presencial de acto único. La mediana [intervalo intercuartílico] de la demora a la atención en el modelo de e-consulta, 7 [5-13] días, fue menor que en el modelo presencial: 33 [14-81] días (p<0,001). El modelo de regresión para series temporales interrumpidas mostró que la incorporación de la e-consulta aporta una disminución muy importante en la demora de la atención, que se mantiene en torno a los 9 días, aunque con ligeras oscilaciones. Los pacientes valorados vía e-consulta tuvieron menos ingresos hospitalarios (el 0,9 frente al 1,2%; p=0,0017) y mortalidad (el 2,5 frente al 3,9%; p<0,001). En conclusión un programa de atención ambulatoria que incluye una e-consulta ha mostrado importantes reducciones en los tiempos de espera y es un modelo seguro, con menores tasas de ingresos hospitalarios y mortalidad en el primer año.
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores CONSULTA REMOTA
9 (RLIN) 35815
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores TELECARDIOLOGÍA
9 (RLIN) 42825
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores UNIDADES DE CUIDADOS CORONARIOS
9 (RLIN) 41042
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores EVALUACIÓN DEL IMPACTO EN LA SALUD
9 (RLIN) 31674
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Rey Aldana, Daniel
9 (RLIN) 42068
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Cinza Sanjurjo, Sergio
9 (RLIN) 38208
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Portela Romero, Manuel
9 (RLIN) 37443
700 ## - Autor Personal
Autor Personal López Barreiro, José L.
9 (RLIN) 42826
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Garcia Castelo, Alberto
9 (RLIN) 42827
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Pazos Mareque, José M.
9 (RLIN) 42828
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Mazón Ramos, Pilar
Rol del autor Autores
9 (RLIN) 37862
773 0# - Revista (Relacion con el numero)
Host Biblionumber 16438
Host Itemnumber 17765
Ciudad, Editorial Barcelona Elsevier
Codigo barras item/ejemplar RECARDIO018
Titulo de la Revista Revista Española de Cardiología
Número de control de registro ESSALUD
ISSN 1579-2242
942 ## - Elementos de Koha
Tipo de Documento Artículos
Fecha procesamiento 2022-03-17
Catalogador AFC

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