Formación de población adulta lega en soporte vital básico: una revisión sistemática (Registro nro. 17650)

000 -Cabecera
Campo de control interno 02610nab a2200241 a 4500
001 - Número de control
control field ESSALUD
005 - Fecha y hora de la última transacción
Campo de control 20220104165559.0
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general
Tipo material - Descripcion fisica - info general ta
008 - Elementos de Longitud Fija - Información General
Elementos de Longitud Fija - Información t2020 sp ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - Origen de la Catalogación
Origen de la Catalogación BMG
041 ## - Idioma
Idioma spa
100 ## - Autor
Autor González Salvado, Violeta
Rol del Autor Autor
9 (RLIN) 41871
245 ## - Titulo
Titulo Formación de población adulta lega en soporte vital básico: una revisión sistemática
300 ## - Páginas
Paginación páginas 53-68
520 ## - Resumen
Resumen La asistencia de los testigos es decisiva para mejorar los resultados de la parada cardiaca extrahospitalaria. Pese al número creciente de métodos de formación en soporte vital básico (SVB), la fórmula más efectiva no está definida. Esta revisión sistemática pretende describir los posibles métodos de entrenamiento en SVB para población general adulta y analizar su eficacia aspirando a identificar un patrón de referencia. Se revisó la base de datos MEDLINE (de enero de 2006 a julio de 2018) empleando criterios de inclusión y exclusión predefinidos y considerando todos los estudios que evaluaron métodos prácticos de formación en SVB. Dos revisores extrajeron los datos de manera independiente y evaluaron la calidad de los estudios mediante la escala MERSQI (Medical Education Research Study Quality Instrument). Se incluyeron 27 de los 1.263 estudios identificados. Los ensayos aleatorizados y controlados eran minoría, con una calidad media de 13 sobre 18 y un considerable acuerdo interobservadores. La heterogeneidad de los contenidos y los instrumentos de formación y evaluación limitan la comparabilidad. Los métodos guiados por instructor, incluyendo práctica y apoyados por dispositivos de retroalimentación, parecen haber obtenido los mejores resultados y el reentrenamiento facilitó la retención. La formación mejoró además aspectos actitudinales. En conclusión, aunque los datos no son lo bastante coincidentes para establecer el método óptimo, hubo una aparente ventaja de los guiados por instructor, con práctica y apoyados por retroalimentación, así como del reentrenamiento. Futuros estudios deberían perseguir criterios de calidad estandarizados e instrumentos de evaluación validados para garantizar la coherencia y la comparabilidad.
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR
9 (RLIN) 38396
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores PARO CARDÍACO
9 (RLIN) 11402
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores EDUCACIÓN EN SALUD
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Rodríguez Ruiz, Emilio
9 (RLIN) 41872
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Rodríguez Núñez, Antonio
Rol del autor Autores
9 (RLIN) 41873
773 0# - Revista (Relacion con el numero)
Host Biblionumber 16438
Host Itemnumber 17632
Ciudad, Editorial Barcelona Elsevier
Codigo barras item/ejemplar RECARDIO012
Titulo de la Revista Revista Española de Cardiología
Número de control de registro ESSALUD
ISSN 1579-2242
942 ## - Elementos de Koha
Tipo de Documento Artículos
Fecha procesamiento 2021-12-30
Catalogador AFC

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