Formación de población adulta lega en soporte vital básico: una revisión sistemática (Registro nro. 17650)
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000 -Cabecera | |
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Campo de control interno | 02610nab a2200241 a 4500 |
001 - Número de control | |
control field | ESSALUD |
005 - Fecha y hora de la última transacción | |
Campo de control | 20220104165559.0 |
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general | |
Tipo material - Descripcion fisica - info general | ta |
008 - Elementos de Longitud Fija - Información General | |
Elementos de Longitud Fija - Información | t2020 sp ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - Origen de la Catalogación | |
Origen de la Catalogación | BMG |
041 ## - Idioma | |
Idioma | spa |
100 ## - Autor | |
Autor | González Salvado, Violeta |
Rol del Autor | Autor |
9 (RLIN) | 41871 |
245 ## - Titulo | |
Titulo | Formación de población adulta lega en soporte vital básico: una revisión sistemática |
300 ## - Páginas | |
Paginación | páginas 53-68 |
520 ## - Resumen | |
Resumen | La asistencia de los testigos es decisiva para mejorar los resultados de la parada cardiaca extrahospitalaria. Pese al número creciente de métodos de formación en soporte vital básico (SVB), la fórmula más efectiva no está definida. Esta revisión sistemática pretende describir los posibles métodos de entrenamiento en SVB para población general adulta y analizar su eficacia aspirando a identificar un patrón de referencia. Se revisó la base de datos MEDLINE (de enero de 2006 a julio de 2018) empleando criterios de inclusión y exclusión predefinidos y considerando todos los estudios que evaluaron métodos prácticos de formación en SVB. Dos revisores extrajeron los datos de manera independiente y evaluaron la calidad de los estudios mediante la escala MERSQI (Medical Education Research Study Quality Instrument). Se incluyeron 27 de los 1.263 estudios identificados. Los ensayos aleatorizados y controlados eran minoría, con una calidad media de 13 sobre 18 y un considerable acuerdo interobservadores. La heterogeneidad de los contenidos y los instrumentos de formación y evaluación limitan la comparabilidad. Los métodos guiados por instructor, incluyendo práctica y apoyados por dispositivos de retroalimentación, parecen haber obtenido los mejores resultados y el reentrenamiento facilitó la retención. La formación mejoró además aspectos actitudinales. En conclusión, aunque los datos no son lo bastante coincidentes para establecer el método óptimo, hubo una aparente ventaja de los guiados por instructor, con práctica y apoyados por retroalimentación, así como del reentrenamiento. Futuros estudios deberían perseguir criterios de calidad estandarizados e instrumentos de evaluación validados para garantizar la coherencia y la comparabilidad. |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR |
9 (RLIN) | 38396 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | PARO CARDÍACO |
9 (RLIN) | 11402 |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | EDUCACIÓN EN SALUD |
700 ## - Autor Personal | |
Autor Personal | Rodríguez Ruiz, Emilio |
9 (RLIN) | 41872 |
700 ## - Autor Personal | |
Autor Personal | Rodríguez Núñez, Antonio |
Rol del autor | Autores |
9 (RLIN) | 41873 |
773 0# - Revista (Relacion con el numero) | |
Host Biblionumber | 16438 |
Host Itemnumber | 17632 |
Ciudad, Editorial | Barcelona Elsevier |
Codigo barras item/ejemplar | RECARDIO012 |
Titulo de la Revista | Revista Española de Cardiología |
Número de control de registro | ESSALUD |
ISSN | 1579-2242 |
942 ## - Elementos de Koha | |
Tipo de Documento | Artículos |
Fecha procesamiento | 2021-12-30 |
Catalogador | AFC |
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