Simulación clínica en el paciente politraumatizado: aplicación en estudiantes de Medicina (Registro nro. 17435)

000 -Cabecera
Campo de control interno 03191nab a2200253 a 4500
001 - Número de control
control field ESSALUD
005 - Fecha y hora de la última transacción
Campo de control 20211212123448.0
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general
Tipo material - Descripcion fisica - info general ta
008 - Elementos de Longitud Fija - Información General
Elementos de Longitud Fija - Información t2020 sp ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - Origen de la Catalogación
Origen de la Catalogación BMG
041 ## - Idioma
Idioma spa
100 ## - Autor
Autor Ballesteros, M. A.
Rol del Autor Autor
9 (RLIN) 41028
245 ## - Titulo
Titulo Simulación clínica en el paciente politraumatizado: aplicación en estudiantes de Medicina
300 ## - Páginas
Paginación páginas 389-391
520 ## - Resumen
Resumen La educación médica pre y posgrado tradicionalmente se ha basado en el aprendizaje teórico, adquiriendo las habilidades clínicas mediante el trato directo con los pacientes. En las últimas décadas, la seguridad del paciente y los imperativos éticos se centran en la protección del paciente y, de hecho, desaconsejan el aprendizaje mediante ensayo y error en pacientes reales. En este contexto, la simulación clínica se ha desarrollado como herramienta docente que permite proporcionar una capacitación integrada sin riesgo para los enfermos. En el servicio de Medicina Intensiva, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IDIVAL, en Santander, España, se desarrolló una actividad de simulación centrada en el traumatismo grave para los alumnos de 6.° curso de Medicina durante sus prácticas en Medicina Intensiva. Los objetivos fueron evaluar la efectividad de la simulación en traumatismo grave entre los alumnos y determinar sus percepciones sobre la idoneidad de la simulación para las habilidades técnicas. Se usaron escenarios de simulación de alta fidelidad sobre enfermedad traumática grave con grupos de 8 alumnos. En total participaron 84 alumnos. Cada caso clínico fue desarrollado por 2 alumnos. Recibieron una sesión informativa previa al desarrollo de cada escenario. Cada uno de los casos se desarrolló en un periodo de 15 min. La simulación fue seguida a tiempo real por el resto de los alumnos del taller. La simulación de alta fidelidad permitió a los alumnos desenvolverse en un escenario clínico usando los mismos recursos de los que dispondrán en la práctica clínica real. Por otro lado, permitió la detección de posibles mejoras para futuras ediciones y adaptarlo a la visión que los estudiantes aportaron. Por último, facilitó la autoevaluación del alumno. La simulación clínica puede facilitar el razonamiento clínico y la adquisición de habilidades técnicas, además de aproximar al alumnado a la especialidad de Medicina Intensiva. La enfermedad traumática grave representa un buen modelo ya que requiere un abordaje sistemático, la integración transversal de conocimientos, el desarrollo de liderazgo y la correcta toma de decisiones. El estudio piloto sugiere la posibilidad de incluir la simulación clínica en la formación pregrado de los alumnos de Medicina.
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores ENSEÑANZA MEDIANTE SIMULACIÓN DE ALTA FIDELIDAD
9 (RLIN) 41029
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores HERIDAS Y TRAUMATISMOS
9 (RLIN) 7501
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores CUIDADOS CRÍTICOS
9 (RLIN) 7326
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Feo González, M.
9 (RLIN) 41030
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Suberviola, B.
9 (RLIN) 37051
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Miñambres, E.
Rol del autor Autores
9 (RLIN) 41031
773 0# - Revista (Relacion con el numero)
Host Biblionumber 16154
Host Itemnumber 17565
Ciudad, Editorial Barcelona Elsevier
Codigo barras item/ejemplar MEDINT014
Titulo de la Revista Medicina Intensiva
Número de control de registro ESSALUD
ISSN 0210-5691
942 ## - Elementos de Koha
Tipo de Documento Artículos
Fecha procesamiento 2021-12-10
Catalogador AFC

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