Experiencia de entrenadores deportivos y padres en el proceso de inclusión de niños y jóvenes con síndrome de Down en Puerto Rico (Registro nro. 16633)

000 -Cabecera
Campo de control interno 02659nab a2200289 a 4500
001 - Número de control
control field ESSALUD
005 - Fecha y hora de la última transacción
Campo de control 20210924063258.0
007 - Tipo material - Descripcion fisica - info general
Tipo material - Descripcion fisica - info general ta
008 - Elementos de Longitud Fija - Información General
Elementos de Longitud Fija - Información t2021 sp ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - Origen de la Catalogación
Origen de la Catalogación BMG
041 ## - Idioma
Idioma spa
100 ## - Autor
Autor Rivera Vélez, L.M.
Rol del Autor Autor
9 (RLIN) 38265
245 ## - Titulo
Titulo Experiencia de entrenadores deportivos y padres en el proceso de inclusión de niños y jóvenes con síndrome de Down en Puerto Rico
300 ## - Páginas
Paginación páginas 256-263
520 ## - Resumen
Resumen Los jóvenes con discapacidad suelen ser menos activos físicamente que los jóvenes sin discapacidad y existen barreras que limitan el nivel de actividad física en su diario vivir. El propósito de esta investigación cualitativa con diseño fenomenológico fue explorar y describir la experiencia de los padres y entrenadores de equipos deportivos en Puerto Rico, en el proceso de inclusión de niños y jóvenes con síndrome de Down. Los participantes fueron 3 entrenadores deportivos y 3 padres de niños y/o jóvenes con síndrome de Down, cuyos hijos fueran estudiantes de los entrenadores. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas en las que se encontró que la experiencia para los padres fue positiva en términos de los beneficios físicos y sociales que brinda el realizar actividad física junto con niños o jóvenes típicos. Pudieron ser identificados diferentes barreras y facilitadores para el proceso de inclusión y los entrenadores se consideran una herramienta clave en este proceso. Los fisioterapeutas fueron identificados como facilitadores de la inclusión, por su rol como promotores de salud, desarrollo y actividad física. En conclusión, existe un espacio de oportunidad para la creación y promoción de más programas de deporte inclusivo, y se resaltó la importancia de que profesionales de la salud como los fisioterapeutas estén involucrados en la promoción de la inclusión y educación a los padres de niños o jóvenes con síndrome de Down sobre alternativas disponibles para que sus hijos estén físicamente activos.
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores SINDROME DE DOWN
9 (RLIN) 7546
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores ACTIVIDAD FÍSICA
9 (RLIN) 38266
650 ## - Temas - Descriptores
Temas - Descriptores MODALIDADES DE FISIOTERAPIA
9 (RLIN) 7148
653 ## - Palabras claves
Palabras claves DEPORTE INCLUSIVO
653 ## - Palabras claves
Palabras claves INCLUSIÓN SOCIAL
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Pagán Otero, A.M.
9 (RLIN) 38267
700 ## - Autor Personal
Autor Personal De Llovio Del Río, B.M.
9 (RLIN) 38268
700 ## - Autor Personal
Autor Personal Vélez Jiménez, L.M.
Rol del autor Autores
9 (RLIN) 38269
773 0# - Revista (Relacion con el numero)
Host Biblionumber 15684
Host Itemnumber 16161
Autor/Director de la revista Asociación Española de Fisioterapeutas
Ciudad, Editorial Barcelona Elsevier España
Codigo barras item/ejemplar FISIO011
Titulo de la Revista Fisioterapia
Número de control de registro ESSALUD
ISSN 0211-5638
856 ## - URL - Dirección
URI/URL <a href="https://drive.google.com/file/d/1y-GKeOm3SY6z9fguQTBv_pbbdJnlmCWZ/view?usp=sharing">https://drive.google.com/file/d/1y-GKeOm3SY6z9fguQTBv_pbbdJnlmCWZ/view?usp=sharing</a>
942 ## - Elementos de Koha
Tipo de Documento Artículos
Fecha procesamiento 2021-09-03
Catalogador AFC

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